proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 24 junio, 2022

EGEHID avanza sobre los puntos del acuerdo suscrito con comunitarios del Proyecto Presa Boca de los Ríos

República Dominicana.-La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) resaltó los avances en el cumplimiento de los acuerdos con las familias y propietarios afectados por la construcción de la presa Boca de los Ríos sobre el río Guayubín, en Santiago Rodríguez.

Estos avances en la concreción y puesta en marcha del acuerdo permitirán, entre otros aspectos, reubicar a las personas en los términos planificados y pactados con la comunidad y las autoridades locales, con la mediación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

La empresa estatal destaca que de los 85 afectados por desplazamiento de viviendas, 22 han aceptado la opción de apartamentos, cuyos expedientes han sido ya tramitados ante el Ministerio de la Vivienda, en tanto que los 63 restantes están a la espera de la definición de los terrenos para su reubicación.

“La EGEHID se encuentra en una labor activa de búsqueda y definición del terreno que cumpla con todas las especificaciones técnicas y legales que implica un proyecto de estas características”, establece un documento contentivo de la matriz de cumplimiento del Acuerdo de Viabilidad Construcción Presa Boca de los Ríos.

Un segundo acuerdo en la matriz, marcado como “LITERAL B”, es relativo a la construcción de acueductos para el municipio de San Ignacio de Sabaneta, así como para Villa Los Almácigos y El Pino.

En cuanto al acueducto de Sabaneta, se están diseñando y evaluando dos alternativas, en tanto para que para Villa Los Almácigos y El Pino se están considerando soluciones interinstitucionales. Para todos los casos las alternativas deben ser sometidas a evaluación de costos, tiempos de ejecución e intervención de otras instituciones estatales.

En cuanto a la tasación de las propiedades de los afectados y sus mejoras, se registra un importante avance, toda vez que se han identificado unas 13,022 tareas de parcelas para expropiación, las cuales corresponden a 302 parcelas con 243 propietarios.

Se destaca que de las 302 parcelas, 56 expedientes han sido pagados, 37 tienen pagos solicitados y 10 están en tramitación de pagos, mientras que sobre 153 expedientes no se ha iniciado el proceso de expropiación y 46 están en procesos varios respectivos a aclaración de sucesiones o aportación de documentación faltante.

“Cabe resaltar que se continuará con el proceso de expropiación llevado hasta el momento y ya iniciado por la EGEHID, siguiendo el procedimiento dictado para los terrenos declarados de utilidad pública por el decreto 194-22, del 18 de abril de 2022, contenido en la Gaceta Oficial 11065 del 9 de mayo del 2022, guardando en toda circunstancia la integridad de los ciudadanos como ha sido la práctica innegociable hasta ahora.”

El acuerdo también contempla la reubicación de afectados en terrenos con garantía de irrigación para el establecimiento de los proyectos agrícolas y ganaderos, para que las familias puedan dar continuidad a sus actividades productivas.

Con relación a este punto, actualmente EGEHID se encuentra realizando gestiones con el MEPYD, para verificar la disponibilidad de terrenos en la zona con estas características.

De igual modo, se estableció en el acuerdo el desarrollo de viveros de plantas endémicas y de otras especies para que, con la integración de los comunitarios y la Mesa Técnica Ambiental, se garantice la recuperación de las cuencas de los ríos represados.

Sobre el nivel de avance de este aspecto, se destaca que “se está en el proceso de conformación del Consejo de Cuencas en la zona, el cual velará y administrará estas iniciativas”.

En el mismo orden, EGEHID como responsable de la instalación de los viveros, ya tiene un área identificada y está en proceso de construcción de un vivero en las inmediaciones del proyecto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario