proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • viernes 24 junio, 2022

Roberto Rosario dice Abinader fue el primero en iniciar la campaña a destiempo

Roberto Rosario agregó que en un día Abinader hace 25, 30 y hasta 40 actividades.

SANTO DOMINGO.- Para el ex presidente de la Junta Central Electoral y miembro de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, el presidente de la República, Luis Abinader fue el primero en iniciar las actividades proselitistas a destiempo.

"Cuando tu tienes un presidente de la República que está anunciando obras que no puede ejecutar porque la va a ejecutar dentro de 8 años, que no es posible desde el punto de vista financiero y desde el punto de vista operativo garantizar que esa obra se haga, ese presidente está en campaña", indicó.

Agregó que en un día él hace 25, 30 y hasta 40 actividades, "yo no se a que hora gobierna, no tiene tiempo para calentar el sillón de presidente porque está muy entretenido en la caminata de candidato".

"El presidente de la República se juramentó el 16 de agosto pero se le olvidó que ya él era presidente y creyó que él seguía siendo candidato y siguió haciendo campaña, por tanto tenemos que desde el gobierno el presidente de la República continuó como candidato y desde de oposición uno de los partidos seleccionó precandidatos, en esa circunstancias ya es tarde para que la JCE pueda cortar esa campaña a destiempo"·

Rosario dijo que el primero que inició la campaña es el presidente de la república y que el tema de la promoción de candidatos a destiempo no es exclusivo de República Dominicana, y puso de ejemplo a Estados Unidos, "todo el mundo sabe que Trump se está promoviendo para ser candidato de nuevo, y todo el mundo sabe que Biden va por una reelección".

Agregó que a diferencia de esos países, lo que nos falta es un poco más de madurez institucional desde el Estado y madurez de los partidos políticos y de los ciudadanos.

"Yo creo que en este caso debemos de apoyar a la JCE en esa solicitud a los partidos que por lo menos cuiden lo esencial, yo diría que se cuiden de hacer caravanas, que se cuiden de pegar afiches", indicó.

Aunque dijo que reconocer que para la Junta Central Electoral es difícil poder determinar donde se separa la linea del proselitismo político y del proselitismo electoral, "ya es tarde para que la JCE pueda cortar la campaña a destiempo".

Al ser cuestionado que si la JCE puede retener los fondos de los partidos que incumplan con la ley electoral y ley de partidos políticos, dijo que si eso ocurriera el órgano electoral pudiera apoderar al TSE y que no le aconsejaría a la Junta hacer eso contra ningún partido.

"Si la JCE determinara que hay una violación a la ley electoral que podría implicar de alguna manera la necesitad de tomar medidas cautelares, en este caso la JCE tendría que apoderar a la TSE porque no estamos en el periodo electoral ni pre electoral que son los espacios donde pudiera tomar medidas electorales", sostuvo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario