Logo Proceso.com.do
Miércoles, 10 de Agosto, 2022

Diputado Maldonado considera “disparate de marca mayor” propuesta del senador Antonio Marte para Congreso unicameral

El legislador por FP sostiene que en la mayoría de los países latinoamericanos existe un sistema bicameral.

República Dominicana.-El diputado del partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, calificó de “disparate de marca mayor” el proyecto de ley que propone el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, con la intención de conformar un Congreo Nacional unicameral.

Aseguró que la propuesta del legislador es hecha sin ningún análisis y que no responde a ninguna desición política de la sociedad.

Dijo que en primer lugar, el proyecto de Marte no es constitucional porque para lograr que el Congreso Nacional sea unicameral hay que modificar la Constitución y que nadie está en eso, mucho menos, para algo de esa naturaleza.

“Él no ha hecho ningún análisis, ni eso responde a ninguna desición política de la sociedad. Lo hace para hacerse el gracioso, porque primero, eso es constitucional”, sostuvo el congresista al ser entrevistado por el periodista José Cuevas, en el programa de televisión Tras las Huellas.

Maldonado descartó de plano que con un proyecto de ley se pueda plantear para lograr algo como la creación de una sola cámara legislativa.

“De manera que eso es -un disparate de marca mayor-. Eso no tiene ningún sentido y no vale ni siquiera la pena discutirlo, porque no tiene asidero legal”, enfanizó el congresista de la Fuerza del Pueblo.

Dijo que aveces algunos legisladores expresan opiniones para hacerse los graciosos con algunos sectores de la sociedad dominicana.

“Yo respeto mucho a don Antonio Marte, con quien me une una relación de amistad desde hace mucho tiempo, pero realmente, eso es un sin sentido”, expuso durante la entrevista.

Aseguró que en la República Dominicana el sistema bicameral ha funcionado bien como en la mayoría de los paises Latinoamericanos.

El Senador Antonio Marte reveló que presentará ante el Senado de la República un proyecto de ley que busca eliminar la Cámara de Diputados para que sólo exista un Congreso Nacional Unicameral conformado por 67 legisladores.

Con ralación a la creación de la nueva provincia Matías Ramón Mella, Maldodado, explicó que ese es un proyecto que data desde el año 2006 el cual fue aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, pero que el entonces presidente de la República, Leonel Fernández lo observó porque entendía que era prudente hacerlo bajo el marco de la ley de división territorial y que en realidad eso era lo correcto en ese momento.

Sostuvo que ahora el diputado Tonny Rutiner lo sacó de nuevo y que los legisladores de la Fuerza del Pueblo en la provincia Santo Domingo tienen interés en la creación de esa nueva demarcación territorial.

Sin embargo, aseguró que su partido no tiene el mismo sentir porque entiende que hay que esperar que se apruebe la ley de división territorial que cursa en el Congreso Nacional.

En ese sentido, Maldonado, negó que con la creación de una nueva provincia se asigne un mayor presupuesto ya que los diputados serán los mismos y que para el representante de la Cámara Alta se utilizará el mismo ya consignado para el Senado de la República.

Subscribete a nustro canal de YouTube