proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Ivanessa Guzmán
  • domingo 26 junio, 2022

Damas de Negro marchan en reclamo de políticas de inclusión social

Santo Domingo, RD.- El acceso a una terapia es difícil, es muy costoso tener a un hijo con condición de autismo… fueron las palabras de Angela Jonfors, la madre de Larry, un joven de 23 años a quien según explica ya no lo reciben en las escuelas para autistas porque ya pasó de los 12 años.

"Por mis propios medios busqué una escuela privada, pero cuando comenzó la pandemia tuve que sacarlo, y esas escuelas privadas son carísimas. Cuando yo tengo que llevar mi niño a un psiquiatra si no tengo 5 mil pesos para pagar consulta no me lo atienden", dijo Angela Jonfors, madre de joven con autismo.

Esta madre quien ha puesto todo su empeño por brindarle los medicamentos y la terapia necesaria a su hijo, se lamenta ya que según explica el Gobierno no pone los recursos necesarios para que los niños y jóvenes con esta condición puedan tener una vida digna.

"Que se abra el CAID de la zona Oriental, porque las madres y familias con con esta condición de Higüey, de San Pedro, de La Romana, de Boca Chica, deben trasladarse al de Herrera, y para tú conseguir un cupo en el CAID de Herrera debes estar en lista por hasta dos años", agregó Leonel Sánchez, el padre de Lucas, un niño de seis años diagnosticado con autismo.

Angela Jonfors formó parte de la marcha que organizó al Congreso la Fundación Damas de Negro. Reclaman que se ejecuten políticas de inclusión y protección social, como lo establece la ley 5-13 sobre discapacidad, en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y adultos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista.

Entre impotencia Miosotis contó que una niña´ con espectro autista, la noche anterior a la marcha, falleció.

"Ayer perdimos a una niña con el espectro de autismo en el Angelita, esa niña falleció porque no tenía medicamentos, ni un equipo multidisciplinario para atender a esa madre y a esa niña, necesitamos que los seguros médicos nos incluyan", explicó Miosotis Arias, presidenta de la Fundación Damas de Negro.

En la marcha participó el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Hanoi Vargas, quien aprovechó para resaltar el impacto que tiene en las familias que uno de sus integrantes padezca esta condición, reiteró que los seguros de salud NO cubren estos casos.

"En su forma simple inicia con la discapacidad económica y la dificultad de encontrar un apoyo en la educación para estos niños especiales, tiene un impacto también en que a primera vista los padres cuando se encuentran en le realidad contextual social, de que tienen un niño con esta condición y no tienen el apoyo de lugar desde el punto de vista psicológico resulta impactante", dijo Hanoi Vargas, presidente del Colegio de Psicólogos.

La Fundación Dominicana de Autismo sostuvo que el espectro es la discapacidad con mayor tasa de crecimiento, presentando un incremento de un 1,148% a nivel mundial, y según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario