proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 27 junio, 2022

Por quinta ocasión aplazan inicio de juicio preliminar contra acusados en caso Antipulpo

República Dominicana-A fin de que abogados de la defensa de la desmantelada red de corrupción Antipulpo analicen más de 400 mil pruebas aportadas por el Ministerio Público, el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción por quinta ocasión aplazó el inicio de la audiencia preliminar del referido caso de corrupción.

Aunque el juez Deiby Timoteo Peguero fijo para el primero de agosto el conocimiento del juicio preliminar, la defensa del principal imputado, Juan Alexis Medina, asegura que necesitan mínimo tres meses para analizar el material.

 El magistrado Deiby Timoteo Peguero además declaró en rebeldía a Paola Mercedes Molina Suazo, quien por tercera ocasión no compareció ante el tribunal, pese a haber sido debidamente citada.

El Ministerio Público acusa a los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis y Magalys y a otras 25 personas de pertenecer a un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, caso por el cual solo 4 imputados guardan prisión preventiva.

Contra los Medina y otras personas físicas y 21 compañías, el Ministerio Público presentó acusación el 17 de diciembre del 2021, mediante un expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas.

El órgano persecutor también acusa por este caso a Carmen Magalys Medina Sánchez, a quien señala por supuestamente aprovechar sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que -según el Ministerio Público- fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Asimismo, son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al excontralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presenta cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario