proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • miércoles 29 junio, 2022

Coloquio revela un Jaime Colson maestro crítico y de alta conciencia social

Un conversatorio en el Centro Cultural Banreservas sobre el Colson íntimo, revela aspectos sorprendentes del maestro de la pintura dominicana.

José Rafael Sosa

Servicios Proceso

Directivos de la Fundación Jaime Colson y discípulos, explicaron que el maestro de la pintura Jaime Colson, estimulaba a sus estudiantes a desarrollar estilo propio, a no copiar la obra de sus profesores, cultivar su intelecto mediante la lectura  y tener una actitud social crítica.

Amable Sterling y Freddy Javier, ambos estudiantes de pintura y dibujo bajo la instrucción del maestro Colson, indicaron que este insistía en que ellos debían desarrollar el pensamiento crítico y recomendaba leer literatura, filosofía y escuchar la música de calidad.

Sterling y Javier coincidieron en que Colson impactó  a sus estudiantes al fomentarles el desarrollo de su forma particular de pintar  y evitar que fueran copistas de la obra del maestro que los formaba.

Javier destacó la fortaleza del temperamento de Colson, que era firme en su criterio de que los pintores nacionales fueran la primera opción para realizar los murales en base a la técnica del fresco, por lo que se oponía a que extranjeros fueran los responsables de los mismos.

Ellos participaron de un conversatorio sobre la vida íntima, cotidiana y docente de Jaime Colson, como parte de la exposición Colson Desconocido. Reencuentro con el Caribe, en el Centro Cultural Banreservas con fondos de la Colección del Museo Bellapart.

La exposición está abierta todos los días de semana de nueve antes meridiano a nueve de la noche y los fines de semana de diez de la mañana a siete de la noche, en el Centro, ubicado en el número 62 de la calle Isabel La Católica, con parqueo gratuito.

La curadora y diseñadora de la muestra es Myrna Guerrero Villalona, quien además hizo la moderación del encuentro, con la asistencia de Teresa Raulina Capellán Saad, museógrafa del Centro.

Otros participantes del conversatorio, del cual salió información desconocida del Colson ser humano, participaron también Marina y Juan Miguel Grisolía, directivos de Fundación Jaime Colson, quienes describieron  sus rituales y hábitos de vida como persona. Ambos describieron la forma de vivir en lo cotidiano, su temperamento metódico y los gustos de vida.

Otro participante de la conversación fue Wilson Radhamés Rodríguez, director de Comunicaciones de Banreservas, quien lo conoció siendo un adolescente por vivir en la misma pensión en la ciudad colonial.

Wilson Rodríguez, describió cómo le impactaron los hábitos de creación y de vida de Colson al ser un hombre centrado en sí mismo, con hábitos y costumbres regidas por su concentración.

La directora del Museo Bellapart, Myrna Guerrero Villalona, sostuvo que el maestro Colson ha trascendido las artes plásticas dominicanas por su talento y formación pero que, en lo personal, es poco conocido.

Guerrero Villalona resaltó la trascendencia de la alianza establecida entre Museo Bellapart y Centro Cultural Banreservas, porque se ha beneficiado con la difusión y el disfrute de las obras de grandes maestros de la pintura nacional, iniciando con la muestra, “Paul Giudicelli 100 años. Obras del Museo Bellapart” en el mes de junio de 2021.

La muestra Colson Desconocido. Reencuentro con el Caribe, está conformada por 18 pinturas y 8 dibujos, entre ellos varios trabajos reconocidos por la crítica de arte como uno de los momentos más destacados de su obra.

El gerente de Cultura de Banreservas, Mijaíl Peralta, resaltó que, con esta exhibición, la entidad financiera continúa su compromiso de apoyar a las artes y la cultura en el país.

La muestra tiene disponibles visitas guiadas fijadas que se pueden reservar y algunas actividades educativas y encuentros en torno a Colson.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario