proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 29 junio, 2022

Tribunal continuará el 7 de julio con juicio de fondo caso OMSA

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional concluyó este miércoles con dos de los peritos presentados por el Ministerio Público quienes participaron en el informe que acusa a Argenis Contreras de ultimar en el 2017 al abogado y catedrático, Yuniol Ramírez, encontrado en un arroyo ataco a un Block.

El Ministerio Publico ya ha presentado más de 20 testigos que sustentan la acusación en contra de los imputados del caso OMSA y que desencadenó el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Las juezas Claribel Nivar, Gisele Soto y Clara Castillo decidieron continuar el próximo jueves los interrogatorios en el juicio de fondo del denominado caso OMSA, a partir de las 9:00 de la mañana.

“Declaró uno de los testigos que participó en la redacción y confección del informe pericial donde se dejó acreditado una vez más todas las líneas de vínculos y posicionamientos de Argenis Contreras a la hora del asesinato de Yuniol Ramírez, posiciones éstas que lo ubican en las inmediaciones de la Universidad Autonóma de Santo Domingo”, detalló la fiscal Mirna Ortiz, al hablar con la prensa a su salida de la audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) señaló que el testimonio del mayor Gómez, también sustenta los detalles del informe relacionados con todo el recorrido posterior de Contreras “para deshacerse del cadáver”, así como los contactos que tuvo con los coimputados que colaboraron en la desaparición del cuerpo del occiso.

Ortiz, quien estuvo acompañada por los fiscales Pedro Frías, Rosa Ysabel, Wagner Cubilete y Elvira Rodríguez, indicó que con la presentación del mayor Gómez, ya son 20 los testigos que ha aportado el Ministerio Público en este proceso judicial.

Las juezas Claribel Nivar Arias (presidenta), Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo decidieron suspender la audiencia de este miércoles y continuar conociendo el juicio contra los imputados por asesinato y corrupción el próximo jueves 7 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana.

El juicio se sigue contra Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Ramírez Ferreras, así como de José Mercado (el Grande), Víctor Ravelo Campos (el Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez. También, contra Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz, quienes enfrentan cargos por corrupción administrativa en la OMSA.

Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

El crimen registrado en octubre de 2017 está vinculado con los actos de corrupción administrativa ocurridos en la entidad gubernamental de transporte.

Luego del hecho Argenis Contreras huyó del país hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión de la Procuraduría General.

En atención a una solicitud del Ministerio Público, el pasado 24 de febrero el tribunal decidió unificar el expediente del asesinato del abogado Yuniol Ramírez con el de los actos de corrupción administrativa registrados en la OMSA.

El Ministerio Público inició el miércoles 11 de mayo la lectura de la acusación que contiene los cargos y los elementos probatorios del caso, y concluyó el pasado viernes 13 de mayo. En la actual etapa continúa con la presentación de los elementos probatorios que sustentan el expediente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario