Logo Proceso.com.do
Jueves, 18 de Agosto, 2022

Magistradas Electorales revelan incremento participación política de mujeres en elecciones presidenciales de Colombia

El informe contiene resultados de la misión de observación con enfoque de género, presidida por la magistrada del TSE, Rosa Pérez de García, primera dominicana elegida jefa de una misión de observación internacional, para elecciones presidenciales.

República Dominicana.-La Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) realizó un informe con caracterización de género presentado por la misión de  observadoras durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

Dicho informe revela un incremento del liderazgo femenino y de la participación política de las mujeres en los recientes comicios presidenciales de ese país  sudamericano, siguiendo un patrón que se ha mantenido en aumento en los últimos procesos electorales de ese país y de otras naciones de América.

El informe, que contiene los resultados de una misión de observación con enfoque de género presidida por la magistrada del Tribunal Superior Electoral Rosa Pérez de García, primera mujer dominicana en ser elegida jefa de una misión de observación internacional para unas elecciones presidenciales, agotó una agenda de trabajo con las autoridades electorales, partidos políticos y representantes de otras misiones de organismos internacionales, de manera especial en cuanto al tema de género, siguiendo lo establecido en el protocolo de observación de los comicios recién pasado.

Además de los hallazgos de la misión durante los comicios, el informe contiene informaciones ofrecidas por expertas representantes de otras organizaciones internacionales que también fungieron como observadoras del citado proceso electoral y que fueron entrevistadas por las magistradas de la AMEA, entre ellas, Ana Paula Castro, representante de ONU Mujeres Colombia; Gabriela Serrano, directora del Instituto Republicano Internacional; Juliana Hernández de la Torre, directora ejecutiva de la organización Artemisa y Viviana Sarmiento, oficial de género de la Misión de Observación Electoral (MOE).

En ese orden, la representante de ONU Mujeres Colombia destacó el liderazgo de las mujeres en las Juntas de Administración Local, el aumento de la participación política de las mujeres jóvenes a partir de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud y el logro en cuanto a la representación de casi un 30 % de mujeres en el Congreso de la República.

Sostuvo que uno de los retos que deben abordarse es la confianza de las ciudadanas en las mujeres que aspiran a cargos de poder en cualquier instancia y ponderó campañas como «+ Mujeres + Democracia», que alientan la participación política de la mujer, cuya efectividad se potencia si se establecen normas de participación en igualdad de condiciones como medidas de prevención de la violencia política contra las mujeres, junto a la capacitación de juzgadores con perspectiva de género.

Por otra parte, Castro resaltó los avances en estrategias para erradicar la violencia política contra las mujeres desde el organismo electoral colombiano con campañas como «Súbete al bus», el establecimiento de protocolos para identificar la violencia política contra la mujer y las vías para acceder a la justicia cuando se es víctima de esta, el avance en los resultados de las curules de paz y la representación de la mujer a partir de las listas paritarias.

De su lado, la directora del Instituto Republicano Internacional, resaltó los avances en estrategias para erradicar la violencia política contra las mujeres desde el organismo electoral colombiano con campañas como «Súbete al bus», el establecimiento de protocolos para identificar la violencia política contra la mujer y las vías para acceder a la justicia cuando se es víctima de esta, el avance en los resultados de las curules de paz y la representación de la mujer a partir de las listas paritarias.

Hernández de la Torre, a su vez, se refirió al uso indebido de las redes sociales para atacar, difamar y disuadir a la mujer que participa de la política, identificando esta actuación como «violencia política digital», ante lo cual recomienda la inminente necesidad de legislar al respecto.

La oficial de género de la Misión de Observación Electoral (MOE) Colombia recalcó que la campaña política ha cambiado en el sentido de visibilizar y reconocer a la mujer en sus distintos roles, resaltando que posiblemente, la inclusión de candidatas a la vicepresidencia en las fórmulas Petro-Márquez y Hernández-Castillo haya sido el motivo que llevó a los colombianos a una segunda vuelta, considerando que, en el registro de electores las votantes mujeres superan a los votantes hombres en poco más de un millón, sin dejar a un lado los retos que continúan enfrentando las mujeres por la falta de financiamiento de sus campañas, los ataques de violencia y discriminación.

Las entrevistas permitieron a la misión conocer detalles del proceso electoral en materia de género, avances y retos en general. La misión observó en Bogotá seis centros de votación en localidades de diferentes estratos sociales. Durante el recorrido se entrevistó a electoras, a mujeres jurados y encargadas de centros de votación con el fin de obtener insumos sobre las consideraciones respecto a la inclusión y participación política de las mujeres. De manera aleatoria, también fue documentada la participación de funcionarios entrevistados del género masculino.

Según lo estipulado en el Acta Constitutiva de la AMEA, se plantea «propiciar la presencia y participación de las integrantes de esta asociación en misiones de observación electoral con caracterización de género con el objetivo de identificar el uso y eficacia de mecanismos para la participación y representación política de las mujeres».

La misión presidida por la magistrada Pérez de García observó el cierre y escrutinio en Corferias y seguidamente sostuvo su reunión de evaluación, en la cual las observadoras compartieron los aspectos destacados del proceso y jornada electoral de la segunda vuelta presidencial y vicepresidencial.  De ahí que, el informe resaltó el aporte y avance del Consejo Nacional Electoral en materia de política de género al implementar el protocolo para promover una mayor participación política de las mujeres, atender y prevenir casos de violencia por razón de género y garantizar el derecho al voto en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

De igual manera, enfatizó el trabajo del Consejo Nacional Electoral para lograr sinergias con otras instituciones para promover y fortalecer temas de género en materia electoral, señaló que los materiales llegaron completos y en buen estado a todas las mesas de votación observadas durante la jornada electoral, así como el uso de material de votación inclusivo, como la utilización de boletas con el sistema braille para votantes no videntes.

Finalmente, expresó su satisfacción y reconocimiento sobre la ardua labor de la magistrada Doris Ruth Méndez, en su esfuerzo de fortalecer y aumentar la participación de las mujeres en la política y en la erradicación de la violencia política ejercida en contra las que incursionan en ella, labor reconocida y expresada por algunas de las electoras entrevistadas, lo que evidencia el conocimiento que tiene la población del trabajo realizado.

Subscribete a nustro canal de YouTube