proceso.com.do

Wessin Chávez somete resolución para que se haga una cárcel en la Isla Beata

El proyecto de resolución fue sometido al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco,

SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez sometió un proyecto de resolución a la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República la construcción de una cárcel en la Isla Beata, debido a la sobrepoblación que hay en algunos centros para privados de libertad.

Dicha cárcel se construiría para albergar una población de 10 mil presos, “condenados a penas de privación de libertad superiores a los cinco años”.

El proyecto de resolución fue sometido al presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, “a los fines de que sea incluido en la agenda legislativa”. La Cámara de Diputados lo envió a comisión para su estudio.

 “Se envía a Comisión de Ministerio Público, el proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una penitenciaría en la isla Beata con capacidad para albergar 10,000 reclusos condenados a penas de privación de libertad sobre 5 años”, publicó la cuenta de la Cámara de Diputados.

El proyecto de resolución se basa, entre otros argumentos,  en que la población carcelaria dominicana está compuesta por 27,202 distribuidos en tres Centros de Atención a Privados de Libertad (Acaplip), 19 Centros de Privación de Libertad (CLP) y 24 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

 “Estos 19 centros fueron creados para albergar a máxima capacidad 4,669 privados de libertad, pero actualmente tienen 16,479, lo que se traduce a que tienen 11,800 reclusos por encima, casi tres veces más de lo que se debe recibir, equivalente a una tasa de hacinamiento de 252.2 %”, señala el legislador en el proyecto.

Wessin Chávez también adujo que los centros no reformados son minorías, pero tienen la mayor población de reclusos y en todos existen sobrepoblación de internos, “que en algunos casos sobrepasa hasta ocho veces la capacidad penal”.

La desigualdad que existe entre presos preventivos y condenados, es otro de los motivos para el diputado pedir la construcción de la “penitenciaria modelo”. Señaló que el 60 % (16,368) de los 27,202 privados de libertad está de “manera preventiva” en las cárceles del país, frente a los 10,834 condenados, equivalente a un 40 % y estimó que se trata “de un número muy desigual”.

Explicó también que la sobrepoblación carcelaria en la nación, “genera un nivel muy alto de hacinamiento, lo que amenaza severamente la integridad personal y la dignidad humana de las personas privadas de libertad, por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran cumpliendo condena, lo que representa un obstáculo para su reinserción social”.

Otro punto tomado en cuenta para pedir la construcción de la prisión es que el ordenamiento legal sobre el tratamiento penitenciario ordena una clasificación atendiendo a la condición jurídica de los reclusos que incluye la edad, tipo de conducta, infracción, duración de la pena y su condición de peligrosidad o riesgo personal.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario