Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Entró hoy en vigencia el aumento de precios en la tarifa de electricidad

Los usuarios regulados por las edes presentarán un aumento de hasta un 9 porciento

SANTO DOMINGO.-Este primero de julio entró en vigencia el nuevo aumento de la tarifa en el sector de electricidad.

Los nuevos aumentos de precios abarcan el período julio-septiembre, como parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026 en el marco del Pacto Eléctrico firmado en febrero del año pasado. 

Alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad (Edeeste, Edesur y Edenorte) presentarán un aumento de hasta un 9 porciento en sus facturas.

A los pequeños comercios (BTS-2) y residencias (BTS-1) que consumen entre 301 y 701 kWh o más les aumentará un 7.6 por ciento, mientras que a clientes residenciales que consuman desde 0 hasta 300 kWh la tarifa tendrá un incremento de 9 % para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado.

Desde el año 2011 la Superintendencia de Electricidad (SIE) no ajustaba los precios de la tarifa y a partir del 2021 empezó a aumentarlos justificando la medida debido a “la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles usados para la  generación eléctrica”.

El Gobierno deberá destinar 2,426.73 millones de pesos durante este trimestre (julio – septiembre) como susidio.

Con el inicio del verano, los pequeños comerciantes de la capital se enfrentan no solo al calor, sino también a los altos costos de la tarifa eléctrica, que temen continúen aumentando debido a que mantienen encendidos abanicos y aires acondicionados prácticamente todo el día para combatir las altas temperaturas.

Sobre los apagones, que aseguran son constantes, los ciudadanos piden la intervención de las autoridades.

Comerciantes han asegurado que las autoridades muestran ineficiencia cuando se trata de reparar averías, lo que afecta directamente a la operatividad de sus negocios.

Subscribete a nustro canal de YouTube