proceso.com.do

Cuba emite el primer aviso de ciclón tropical ante la llegada de «Bonnie»

La información recoge la posible trayectoria de la segunda tormenta tropical formada en el año, que incluye su paso por Nicaragua y Costa Rica.

La Habana.- El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió este sábado el primer aviso de ciclón tropical ante la tormenta «Bonnie» que se aproxima a la costa de Centroamérica.

La información recoge la posible trayectoria de la segunda tormenta tropical formada en el año, que incluye su paso por Nicaragua y Costa Rica.

«En las próximas 12 a 24 horas este organismo continuará con similar rumbo, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, con poco cambio en intensidad para aproximarse a la costa este de Nicaragua desde el final de la noche y penetrar en tierra firme en la madrugada», añadió el Insmet en su cuenta en Twitter.

El próximo aviso será a las 18.00 horas (22.00 GMT), agregó el Insmet.

«Bonnie» tiene una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el oeste, con vientos máximo sostenidos de 65 km/h.

El Insmet anunció en mayo que esperaba una temporada de ciclones «muy activa» en el Atlántico, con hasta nueve potenciales huracanes de los cuales al menos uno pudiera afectar a Cuba.

La pasada temporada ciclónica (que comienza siempre del 1 de junio y termina el 30 de noviembre) se saldó con 21 tormentas con nombre, de las cuales siete llegaron a ser huracanes, y de ellos impactaron a Cuba dos: Elsa e Ida.

Estos dejaron daños en techos de viviendas, en la agricultura y en el sistema eléctrico, además de derribar árboles.

La última vez que un huracán de grandes dimensiones afectó la isla caribeña fue en 2017 cuando Irma recorrió la costa norte de oriente a occidente y dejó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario