Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

Condenan a 30 años de cárcel a dos hombres que asaltaban vestido de policía en La Vega

Otros dos cumplirán 20 y 10 años de prisión por el mismo hecho.

La Vega – El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo una sentencia condenatoria de 30, 20 y 10 años de prisión en contra de cuatro hombres que vestían de policías para cometer asaltos a mano armada en hechos ocurridos en 2013 en la carretera que conduce de La Vega a Jarabacoa, donde resultó muerto un agente policial.

El Primer Tribunal Colegiado de La Vega condenó a 30 años de prisión a los acusados Rafael Díaz Toribio (el Moreno) y a Yeuris Cerda (Jonathan), mientras que a 20 años fue sentenciado Alexis de Jesús Díaz y a 10 años Rafael Díaz Veloz (padre de Díaz Toribio), implicados en los asaltos y en la muerte del agente Nelly Antonio Olivares Reyes.

Los jueces Lucrecia Rodríguez, Juana Patricia Silverio y Julissa Candelario dictaron el fallo con base en los elementos probatorios que sustentaron la acusación del Ministerio Público y ordenaron su cumplimiento en los centros de corrección y rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, y La Isleta de Moca, provincia Espaillat.

En este caso también está involucrado como autor Rafael Rodríguez Aracena, quien fue declarado en rebeldía.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, destacó la fortaleza de expediente y dijo que las pruebas aportadas condujeron a esta condena por los hechos criminales cometidos.

El expediente acusatorio instrumentado por la Fiscalía de La Vega señala que el 15 de agosto de 2013, alrededor de las 8:30 de la mañana, los imputados simularon autoridad policial y, usando armas largas y cortas, montaron un puesto de chequeo en la referida carretera, con la finalidad de realizar robos a las personas que transitaban por el lugar.

Luego de que el Ministerio Público y la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la actividad delictiva, le dieron seguimiento al grupo y lograron el apresamiento de los hoy condenados, además de recuperar una camioneta y varios celulares, entre otros objetos robados.

En el transcurso de las pesquisas, además fue ocupada una maleta (identificada por testigos) que contenía equipos completos de policía, como armas, chaleco antibalas, botas, insignia, gorras de policía del equipo SWAT, además de tres pistolas y una escopeta, dentro de las que se encontraba un arma sustraída a la víctima Olivares Reyes.

El Ministerio Público demostró que el grupo violó varios artículos del Código Penal Dominicano que sancionan la asociación de malhechores, heridas y golpes, robo con violencia, simulación de autoridad y usurpación de funciones, así como robo con armas, homicidio precedido de robo, además de la violación a la Ley 36, sobre Porte y Tenencia de Armas.

Subscribete a nustro canal de YouTube