proceso.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 06 julio, 2022

Robos podrán ser perseguidos sin querella con modificación del Código Procesal Penal

Con esta Ley, los fiscales podrán perseguir y procesar a quienes comentan hurtos menores o actos de raterismo.

SANTO DOMINGO, RD.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Modifica el Código Procesal Penal de República Dominicana, para que el robo sin violencia y sin armas pueda ser perseguido de oficio por el Ministerio Público, sin que la víctima formalice una querella.

La iniciativa, propuesta por el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, y el senador de Samaná, Pedro Catrain, implementa cambios en el artículo 31 del Código Procesal Penal, con el propósito de suprimir el ilícito de robo sin violencia y sin armas como hecho punible que dependa de instancia privada, para que sea perseguible de oficio por parte del Ministerio Público.

Con esta Ley, los fiscales podrán perseguir y procesar a quienes comentan hurtos menores o actos de raterismo, sin la necesidad de que la víctima se querelle, lo que facilitará la persecución contra las personas que reinciden en ese tipo de ilícitos.

En su tercer considerando, esta pieza refiere que la exigencia de presentación y sostenimiento de la denuncia y la instancia privada en muchos casos de robo se erige en un obstáculo para la realización de la pretensión punitiva, por la ausencia o desistimiento de la víctima directa del delito en una etapa temprana del proceso.

En la sesión de este miércoles, el Senado también aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que Suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo fue presentada al Pleno mediante un informe de la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República, presidida por el senador Ricardo de los Santos.

Los senadores sancionaron además la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, para la instalación de una extensión regional del ITLA en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, propuesta por el senador Franklin Romero.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario