Logo Proceso.com.do
Sábado, 13 de Agosto, 2022

SP confirma está positiva a viruela del mono persona aislada en Hospital de la FARD

Se trata de una persona de nacionalidad dominicana que regresó recientemente de Estados Unidos.

SANTO DOMINGO, RD.- El primer caso de viruela símica o viruela del mono ya está en territorio dominicano, confirmó este miércoles el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. 

Se trata de una persona de nacionalidad dominicana, que regresó recientemente de Estados Unidos del cual se mantiene bajo reserva la identidad, sexo y edad del paciente, "por cuestiones éticas", dijo.

El paciente se encuentra ingresado en el hospital militar Ramón de Lara, en la base Aérea de San Isidro.

“Está estable, no tiene ningún signo de alarma”, dijo Rivera en el encuentro semanal con la prensa.

Salud Pública agregó que luego de presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad, se activó la alarma de sospecha, e inmediatamente fue sometido a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondientes para confirmar o descartar la sospecha.

El Ministerio aseguró que se realizó el cerco epidemiológico con todas las personas cercanas que han tenido posible contacto con el paciente, "determinándose que hasta el momento ninguna ha presentado síntomas de la enfermedad".

La viruela símica es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a personas, cuya tasa de letalidad ha variado en las distintas epidemias y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido inferior al 10 por ciento.

Esta patología es transmitida a las personas por animales salvajes como roedores y primates y tiene una transmisión secundaria de persona a persona.

Subscribete a nustro canal de YouTube