proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 07 julio, 2022

Abinader refuerza con 30 ambulancias los servicios de emergencias interhospitalarias

República Dominicana-El presidente Luis Abinader entregó este jueves 30 ambulancias de servicio vital básico al Servicio Nacional de Salud (SNS) para manejo de las emergencias interhospitalarias, con una inversión que supera los 160 millones de pesos.

Estas ambulancias serán repartidas entre los diferentes hospitales y centros de atención primaria provinciales y municipales.

Para la adquisición de estas ambulancias el Ministerio Administrativo de la Presidencia realizó una licitación pública en noviembre del pasado año, en las que participaron 6 empresas nacionales, otorgándole la compra al oferente más económico.

Durante la entrega encabezada por Luis Abinader, presidente de la República, José Ignacio Paliza informó que la compra de estos vehículos, que vienen a fortalecer los servicios interhospitalarios, tuvo una inversión superior a los 160 millones de pesos.

“El costo de aproximado de la compra de estos vehículos, supera los 160 millones de pesos y es un esfuerzo apreciable que hace el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el señor Presidente para poder equipar a los centros reguladores de emergencias y urgencias que desde hace más de 10 años no recibían un equipo nuevo”, expresó Paliza.

De su lado, el director de Emergencias Médicas del Sistema Nacional de Atención a Emergencia  911, Juan Manuel Méndez García, explicó que el Estado no solo compró las ambulancias, sino que proveerá el combustible y el mantenimiento de las mismas.

Durante el acto, realizado en la escalinata frontal del Palacio Nacional, se informó que desde hace diez años algunos centros de salud provinciales y regionales no recibían equipos.

Las ambulancias serán distribuidas en los diferentes hospitales y centros de atención primaria regionales y provinciales a nivel nacional.

Distribución por provincias

A la región Este llegarán 6 unidades de ambulancias a los siguientes hospitales: Unidad de Atención Primaria de Verón, Higüey; Guaymate, La  Romana; Teófilo Hernández, El Seibo; Del Valle, Hato Mayor; Ángel Ponce, San Pedro de Macorís; y Ángel Contreras, Monte Plata.

Mientras que la Región Sur y a la provincia Santo Domingo en el municipio de Guerra serán beneficiados con 11 unidades de ambulancias: Hospital Municipal de Guerra, Santo Domingo Este; Hospital Municipal de Cambita, San Cristóbal; Hospital Municipal de Nizao, Peravia; Hospital Municipal de Guayabal, Azua; Hospital Municipal de Vicente Noble, Barahona.

También,los hospitales provinciales Elio Fiallo, Pedernales; Provincial San Bartolomé, Bahoruco; Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; Rosa Duarte, Elías Piña; General Melenciano, Independencia y San José de Ocoa, San José de Ocoa.

En tanto que en la región Norte se dotará de 13 ambulancias distribuidas en los hospitales municipales de San José de las Matas, Santiago; Manuel de Luna, Espaillat; de Monción, Santiago Rodríguez; Ramón Matías Mella, Dajabón; Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi y Luis L. Bogaert, Valverde.

Igualmente, Pablo Morrobel Jiménez, Puerto Plata; Desiderio Acosta, María Trinidad Sánchez; Las Terrenas, Samaná; Ángel Concepción Lajara, Hermanas Mirabal; Felipe Achecar, Duarte; Luis Manuel Morillo King, La Vega y Pedro Emilio de Marchena, Monseñor Nouel.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario