Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

La respuesta de Mac Construcciones a Cámara de Cuentas

El ministro Macarrulla solicitó licencia en u cargo, luego que se diera a conocer que su hijo es uno de los implicados en el caso de corrupción Medusa.

República Dominicana.-La empresa Mac Construcciones S.R.L. de la familia Macarrulla, vinculada en expediente del caso Medusa, envió una carta al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, explicando su participación en la construcción de la cárcel Las Parras o Nueva Victoria, obra que forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana.

El caso de corrupción revelado por el Ministerio Público con la puesta en marcha de la Operación Medusa, tiene como  principal imputado al exprocurador general de la  República, Jean Alain Rodríguez, en cuya gestión se comenzó a edificar la obra.   

El informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana estableció irregularidades en el Acta de Adjudicación, bajo el entendido de que “cada licitación debía estar compuesta por cinco miembros, sin embargo, las actas que adjudican las licitaciones fueron celebradas por cuatro miembros, faltando el responsable del Área de Planificación y Desarrollo”.

La misiva dirigida al presidente de la CCRD

“Luego de extenderle un cordial saludo, por medio de la presente tenemos a bien referimos a la sociedad comercial MAC Construcciones, S.R.L (en adelante “la Sociedad”), adjudicataria del Lote 5 del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, obra que forma parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de la República Dominicana, a los fines de dar respuesta a los puntos citados en el informe antes indicado donde se hace referencia a la Sociedad.  A saber”:

I. 2.2.2. Composición del Comité Central de Compras no acorde con el Decreto No.543-12 ( página 25-26).

Informe: De acuerdo con los arts 36 y 96 del Decreto en referencia al Comité de Compras y Contrataciones  que emitiera el Acta de Adjudicación de cada licitación debería estar compuesto por 5 miembros, sin embargo, las actas que adjudican las licitaciones del Plan de Humanización (incluyendo los lotes del CCR La Nueva Victoria) fueron celebradas por 4 miembros, faltando el responsable del Área de Planificación  y Desarrollo.

Mar Construcciones: Debemos tener en cuenta que, la responsabilidad de observar las formalidades que deben cumplir las Actas de Adjudicación, así como los demás documentos que son pare integral de una licitación, recae completamente sobre la PGR, toda vez que los contratistas adjudicados y en este caso Mac Construcciones, no forma parte de este proceso.

II.  2.2.13 Adquisiciones de Bienes sin Procedimiento de Selección e Incumplimiento del Objetivo Contractual  (Páginas 55-58).

Informe: Se refiere a la adquisición del camión de bomberos y las 26 computadoras para uso administrativo, llevados a cabo por la Sociedad.

Mac Construcciones: Este tema fue abordad en fecha 11 de abril de 2022, mediante respuesta dada al requerimiento realizado por el PEPCA en comunicación 1048-2022 ( ver anexo). Cabe destacar que, las Órdenes de Cambio, incluidas dentro de la cubicación N0.13, donde se hace referencia al camión de bomberos son las Nos. 10 y 11, no las Nos 11 y 12 como indica el informe.

En adición, vale la pena mencionar que anexo a la carta de respuesta de la comunicación 1048-2022 del PEPCA, fueron adjudicados los documentos que soportan el requerimiento para la adquisición del camión de bomberos por parte de la PGR, incluyendo el contrato de compraventa tripartito suscrito a estos fines entre  W Autos, S.A.S., Mac Construcciones y PGR donde se hace constar la responsabilidad de la PGR de asumir todo.

El ministro Macarrulla

Este miércoles 06 de julio en horas de la noche, el empresario y expresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada -CONEP- Lisandro Macarrulla, dio a conocer su solicitud de licencia en el cargo de ministro de la Presidencia, luego que en el expediente sobre la red de corrupción revelada con la puesta en marcha de la Operación Medusa, involucre a su hijo Lisandro José Macarrulla Martínez, por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de obras del Plan de Humanización, mediante la compañía Mac Construcciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube