Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Comunidad LGBTQ+ aprovecha “marcha del orgullo gay” para demandar mayor inclusión social y laboral

Con la alegría y el colorido que les caracteriza y ondeando la bandera multicolor que les identifica, cientos lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer y más, desfilaron a todo lo largo de la avenida George Washington, en lo que más que una caravana del orgullo gay, denominaron manifestación política en demanda de igualdad de derechos para esa comunidad.

Como en cada desfile, los miembros de la comunidad LGBTQ+, demandaron una mayor inclusión social y laboral, señalando que su orientación sexual a diario es motivo de agresiones físicas, verbales, emocionales y psicológicas de parte de heterosexuales, así como de rechazo en plazas trabajo tanto públicas, como privadas.  

“Existe en el país mucha discriminación y también maltrato verbal y físico, nos vocean cosas en la calle, nos golpean”, expresó Anderson Espinal,quien participapor vez primera en la marcha del orgullo gay.

“El orgullo gay es más que una marcha, es una manifestación política de declaración, pidiendo los mismos derechos de los heterosexuales”, Jordi Herrera, miembro comunidad LGBTIQ+.

Cristian Ramírez, de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos, citó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que señala que desde el año 2016 a la fecha, hay un registro de 38 asesinatos de transexuales en el país, a los que las autoridades no han dado respuestas.

Pese a los puntos señalados, los miembros de la comunidad reconocen que se ha avanzado, aunque muy poco, en materia de respeto y una muestra de ello es el apoyo de las autoridades en cuanto a seguridad y protección durante la marcha, que por motivos del confinamiento al que obligó la pandemia del Covid19, llevaba dos años sin realizarse.

La marcha gay, que se realiza en diversas partes del mundo en la misma fecha, cuenta con 400 mil miembros en República Dominicana.

Subscribete a nustro canal de YouTube