proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • domingo 10 julio, 2022

En 18 meses Neyba tendrá un recinto de la UASD; Abinader deja iniciados los trabajos

La construcción de este centro, permitirá a los estudiantes de las provincias Bahoruco e Independencia, cursar sus estudios, sin necesidad de trasladarse a otros lugares más distantes.

República Dominicana-El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos de construcción del nuevo recinto de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en el municipio Neyba, en la sureña provincia Bahoruco.

La construcción de este centro, permitirá a los estudiantes de las provincias Bahoruco e Independencia, cursar sus estudios, sin necesidad de trasladarse a otros lugares más distantes.

La obra tendrá una inversión de 783 millones de pesos, y dinamizará la economía de la provincia, con la generación de más 750 empleos directos y más de 1,500 indirectos.

El desarrollo del centro es la respuesta de un reclamo que por más de 12 años la comunidad ha hecho a las autoridades, debido a las dificultades que pasan los más de 2 mil matriculados de la UASD en Neyba, quienes reciben clases en los planteles escolares, residencias alquiladas y espacios abiertos por falta de una edificación propia.

Durante el primer picazo de la obra, el presidente Abinader manifestó que el objetivo de las políticas públicas del gobierno al construir obras como la UASD es permitir que los jóvenes puedan estudiar y avanzar.

“Ese es el crimen más grande que pueda pasar, que el talento de un joven no se pueda aprovechar porque no pueda ir a estudiar y eso es nuestro objetivo de políticas públicas, para dar posibilidad de educar no solo a nivel básico y secundario, sino también superior, por lo que estamos trayendo aquí a este municipio de Neyba para que un solo joven de Neyba talentoso, una sola joven de Neyba,  no se quede sin estudiar porque aquí va a estar la UASD que es la universidad del pueblo dominicano”, manifestó el mandatario.

Dijo que el programa de extensión  de la UASD que lleva a cabo su gobierno, beneficiará a ciudades como Hato Mayor, Dajabón, Comendador, San Cristóbal, Azua, Baní y Cotuí.

De su lado, el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, expresó que “estamos sentando las bases del cambio y el futuro de nuestra nación. La educación es el factor más influyente en el progreso de las personas y la sociedad pues enriquece la cultura y los valores".

Precisó que educando a los jóvenes se asegura el desarrollo y el avance del país.

Agregó además que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones desarrolla de manera ardua y continua proyectos de construcción de las edificaciones educativas de alto nivel en todo el país.

El nuevo plantel de la UASD será desarrollado sobre 8,280 metros cuadrados de construcción, con 29 aulas educativas que podrán albergar hasta 1,260 estudiantes matriculados, donde además contará con 3 laboratorios de bioquímica, 1 biblioteca, 1 auditorio y 3 niveles de edificios administrativos.

El mandatario invertirá más de mil millones en asfaltado Bahoruco

Luego, el jefe del Estado dejó iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el municipio de Neyba y la provincia de Bahoruco, cuyo costo sobrepasa los mil millones de pesos.

Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, explicó que dicho plan incluye a los sectores Buenos Aires, Mancebo, Las Clavellinas, Villa Jaragua, el tramo el Estero-Villa Jaragua, el tramo las Clavellinas-Villa Jaragua,  Petaca, El Barro y Galvan.

Junto al Presidente Abinader estuvieron presentes Melania Salvador Jiménez, senadora de la provincia Bahoruco y la gobernadora Juana Cristina Mateo.

Asimismo, Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Geanilda Vásquez, ministra de Estado sin Cartera de Presidencia; Igor Rodríguez, viceministro Administrativo de la Presidencia y José Jáquez, viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento.

Del mismo modo, José Darío Cepeda, alcalde del Municipio de Neiba y Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario