proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 julio, 2022

MAS : Conducta de los que intentan boicotear Extinción de Dominio “esconde demagogia de la que han hecho gala por más de 20 años”

Advierte incidentes que obstaculizan aprobación de la ley hablan del desmoronamiento ético de los llamados “representantes del pueblo” en el Congreso Nacional.

República Dominicana.-El partido Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) se ha pronunciado a favor de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, con la inclusión de sanciones a la elusión fiscal.

La organización afirma los maratónicos debates y los numerosos incidentes que procuran obstaculizar la aprobación de esa iniciativa de ley, fundamentalmente por parte de la oposición política, hablan por sí solos del desmoronamiento ético  de los llamados ¨representantes del pueblo¨ en el Congreso Nacional.

El movimiento cuyo eslogan es ¨El Cambio Positivo¨ enfatiza que la recuperación de los patrimonios robados al país a través de la delincuencia institucionalizada es un sentimiento nacional; una demanda socorrida e incluso una consigna que sirvió de cohesión social para producir el cambio operado en las pasadas elecciones.

En voz de su secretario general, el diputado Higinio Báez, los misioneros se oponen con energía a las pretensiones de la oposición respecto a la no retroactividad de la ley, por cuanto eso significaría una concesión al crimen organizado, a la corrupción institucionalizada y la legitimación de lo ya robado, lavado o ilícitamente adquirido.

¨Lo conseguido violentando la ley, subvirtiendo la ley, pisoteando la ley, no puede ser protegido. Los que piden no retroactividad legal buscan legitimar propiedades conseguidas de forma ilícita, a todas luces una aberración jurídica y moral. De igual manera, la no retroactividad de esta ley, la cual procura el decomiso civil de los bienes ilícitos, entraría en contradicción con la Constitución de la República respecto a la no prescripción del delito de corrupción. Decidir hacer intocable lo ya adquirido fuera de la ley, sería un nuevo y fatídico " borrón y cuenta nueva" que tanto daño ha hecho a la democracia y la ética en nuestro país¨ expresó Báez.

El partido se encuentra a favor del castigo a la elusión fiscal porque atenta contra la equidad y la justicia, al liberar unos contribuyentes poderosos del pago de impuestos, mientras toda la población está sometida a la obligación de tributar. La organización considera los impuestos evadidos, dentro y fuera del país, limitan la capacidad del Estado para ejecutar obras y ofrecer servicios a favor del desarrollo nacional, así como redistribuir riqueza con equidad.

Finalmente, MAS hizo un llamado a la ciudadanía a seguir con atención el comportamiento político de los diputados y senadores que intentan boicotear la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, que no es otro que el de los partidos que representan, puesto que en esa conducta se esconde toda la hipocresía y demagogia de las que han hecho gala por más de 20 años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario