Logo Proceso.com.do
Sábado, 13 de Agosto, 2022

Jóvenes autistas y con Síndrome de Down completan programa de transición a la vida adulta

Los jóvenes tomaron las capacitaciones en el Centro de Superación Comunitario Supérate de Capotillo.

SANTO DOMINGO, RD -. La Unidad de Inclusión de la Dirección de Género y Superación Social de Supératem, graduó 15 jóvenes del primer módulo del programa de transición a la vida adulta y preparación para el empleo, del Centro de Superación Comunitario Supérate de Capotillo.

En el acto, la maestría de ceremonia fue realizada por el joven Alcibíades Polanco, egresado de las capacitaciones y el primer dominicano con su condición en graduarse  de la carrera de comunicación social, en la Universidad O&M.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la coordinadora de Inclusión Social de Supérate, Rosa Tejeda, quien agradeció a todos los padres y el personal por integrarse en esta ardua labor.

“Le agradecemos a Gloria Reyes, nuestra directora general, por el apoyo brindando a nuestra dirección, y que desde Supérate se trabaja un programa terapéutico vocacional y de transición independiente, donde se preparan estos jóvenes para que tengan un futuro prometedor e inclusivo”, expresó Tejeda.

Asimismo, Gelda Castillo, de la Escuela Internacional de Autismo en Miami, exhortó a los padres a creer en sus hijos.

El programa Supérate cuenta con 7 aulas de Inclusión a nivel nacional, donde acogen a NNA con TEA, Síndrome de Down y discapacidades físicas.

También cuenta con el “Aula de Transición”, un programa diseñado para trabajar con adolescentes y jóvenes en edades de 13 a 28 años para ayudarles a dar el paso hacia la vida adulta, con cursos de habilidades vocacionales y terapéuticas, así como en la búsqueda de su primer empleo.

Como parte de las políticas de inclusión social para las personas con alguna condición especial o discapacidad, el programa Supérate trabaja arduamente para motivar y apoyar  a este sector vulnerable de la población bajo la premisa de que sí se puede lograr capacitarlos para una inserción laboral.

Dentro de la actividad fue premiada la señora Carmen Capellán, madre de Alcibíades, quien emocionada manifestó que: “ Hay que tener mucho amor y tolerancia para que nuestros hijos pueden avanzar a pesar de ser diferentes y creer que sí pueden romper las barreras; llevo más de diez años luchando con mi hijo y hoy veo los frutos”, dijo.

También recibieron reconocimientos Alcibíades Polanco y Junior Lara, egresado de esta promoción y actual maestro en el centro, respectivamente.

El acto contó con una presentación musical de todos los graduandos.

Subscribete a nustro canal de YouTube