República Dominicana-En medio del rechazo de algunos sectores, incluyendo los propios estudiantes, y de la queja de algunos que no figuran en el listado para primera convocatoria, pese a contar con el índice de calificación requerido, el Ministerio de Educación empezó este martes con el proceso de aplicación de Pruebas Nacionales, que convoca a estudiantes de sexto grado de secundaria, anteriormente cuarto de bachillerato.
Con el examen de Lengua Española inició hoy el proceso de aplicación de Pruebas Nacionales para estudiantes del sexto curso de secundaria de los centros educativos públicos y privados del país.
Sin embargo, no todos los estudiantes de ese nivel pudieron recibir la evaluación. Es el caso de más de 50 alumnos de la modalidad educativa para jóvenes y adultos (PREPARA), quienes pese a haber acumulado el porcentaje de puntos requeridos no salieron en el listado de esta primera convocatoria.
Aunque los afectados culpan al director de la Escuela República de Perú, donde aprobaron el último curso, todo parece indicar que se trató de un cruce de informaciones.
“A mí me dijeron en la Escuela República de Perú que yo tenía que validar, cuando voy al Ministerio de Educación me dicen que yo no tengo validar, entonces hoy vengo aquí y no estoy en el listado, me mandaron para la segunda convocatoria”, expresó Santa Rosario.
“Ahora tenemos que irnos a segunda convocatoria sin nosotros tener calificación para segunda convocatoria, porque en la lado te dicen una cosa y en otro lado otra”, añadió Jennifer Concepción.
Mientras que los estudiantes que tuvieron acceso al examen, con cuya calificación sumada a la nota promedio obtenida en el sexto de secundaria se decidirá si están aptos para aplicar por estudios superiores, aseguran que las preguntas de la prueba se corresponde con el contenido impartido durante el año escolar.
Este proceso de Pruebas Nacionales, establecido en Ley General de Educación y normado por la Ordenanza 1-2016 y al que están convocados 119 mil alumnos, concluye el viernes próximo, con el examen de Ciencias Naturales.
Al mismo fueron introducidos cambios en las materias básicas, debido a que el aprendizaje sufrió un retroceso, durante el periodo de Educación a distancia.