proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Víctor Herasme
  • miércoles 13 julio, 2022

Gobierno implementará programa “Acercar el Campo al Colmado”

Laguna Prieta, San Pedro de Macorís.- El Gobierno del presidente Luis Abinader implementará el programa “Acercar el Campo al Colmado”, mediante el cual el productor agropecuario llevará su producción a los tramos para ser vendida directamente al consumidor. 

El anuncio fue hecho por el director del programa agropecuario SiembraRD, ingeniero agrónomo Leonardo Faña, con quien un grupo de parceleros agrupados en la Asociación de Campesinos La Nueva Esperanza intercambió impresiones sobre la problemática que les afecta y les impide trabajar como desean y su deseo de superar escollos e impulsar proyectos de desarrollo a favor de su colectividad. 

La Asociación de Campesinos La Nueva Esperanza de Laguna Prieta, una comunidad rural perteneciente a la sección Jaguar, municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís, agrupa a parceleros del asentamiento campesino AC-488, de los cuales cuarenta socios tienen 350 tareas sembradas de pitahaya, pero desean extender el cultivo de este rubro, diversificar la producción y promover la mejía del estilo de vida de las familias de esta demarcación. 

Acompañado del ingeniero Rivera Amador, subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD); el ingeniero agrónomo Leonardo Faña, director de SiembraRD, se comunicó telefónicamente con el director de Bienes Nacionales, César Cedeño, con quien trató uno de los principales males que afectan a estos productores, que es la titulación de sus parcelas y los solares donde están sus viviendas, pues se trata de terrenos que, aunque el IAD los ha asentado y les ha otorgado títulos provisionales, \pertenecen al desaparecido Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y no le han emitido títulos definitivos. 

La visita de los ingenieros agrónomos Leonardo Faña y Rivera Amador a estos productores se produce luego que los dirigentes de la Asociación de Campesinos La Nueva Esperanza de Laguna Prieta, denunciaran las precariedades que les afectan a través del programa radial DesahógateRD producido por Grisel Sánchez y otros comunicadores en Zol 106.45 FM de RCC Media.  

La licenciada Grisel Sánchez coordinó la reunión y acompañada de Vianelo Perdomo, Hansel Mosquea y Roberto Rodríguez, presentó a cada uno de los dirigentes campesinos y comunitarios ante las autoridades agropecuarias que asistieron, comprometiéndose éstos a intervenir en la búsqueda de salidas satisfactorias a los planteamientos que se le hicieron.  

“Ya hemos coordinado para que una comisión de ustedes vaya a Santo Domingo, pata que con el director del IAD busquemos una solución”, le indicó Leonardo Faña a los campesinos, luego de afirmar que el saneamiento solicitado es necesario. 

Los ingenieros agrónomos Leonardo Faña y Rivera Amador escucharon planteamientos de Emilio Ubiera, presidente de la Asociación de Campesinos La Nueva Esperanza; de María Cristina Bautista de Cedeño, presidenta de la Asociación de Mujeres de Laguna Prieta; Carlos Gil Aquino, presidente de la Junta de Vecinos Emmanuel; el reverendo Tomás Cedeño, pastor de la Iglesia Pentecostal Piedra Vida; profesora Leivi Margaret Crispyn, directora de la Escuela Básica Laguna Prieta; Daniel Mateo, presidente de la Liga Deportiva que lleva su nombre y Alexis Guerrero, quien coordinó el encuentro. 

Entre los campesinos que asistieron a la reunión llamó la atención la presencia de la parcelera América Moreta, una señora de 76 años que, a pesar de su edad, cultiva la tierra con sus propias manos. 

Proyecto AC-488, Laguna Prieta y sus necesidades 

El Asentamiento Campesino AC-488, ubicado en Laguna Prieta sección Jaguar, municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís y la propia comunidad, tienen múltiples problemas y necesidades, según cuentan sus líderes locales. 

Ante tal situación plantean, además de que le entreguen títulos de propiedad de sus parcelas y solares, electrificación, pues al ser instalados artesanalmente los cables ya han electrocutado a siete de los habitantes del lugar, quienes han muerto instantáneamente; desean un proyecto agropesquero para crianza de tilapias, así como la construcción de un multiuso, un estadio de béisbol y una cancha mixta para baloncesto y voleibol, además de utilería deportiva. 

Solicitan, además, la construcción de un centro de acopio y gestiones para la comercialización o industrialización de la pitahaya, pues actualmente tienen una sobre producción  de ese rubro y los compradores se han ausentado, así como la entrega de cinco mil pollitas ponedoras. 

Ellos demandan también que el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) imparta carreras técnico-vocacionales utilizando las aulas de la Escuela Básica en horas de ausencia de docencia y la continuación de los trabajos de construcción del acueducto múltiple, cuyos trabajos han sido abandonados hace más de diez años. 

Buena impresión y esperanza 

Los dirigentes campesinos y comunitarios de Laguna Prieta expresaron su agradecimiento por la visita recibida, dijeron que quedaron altamente satisfechos, con una buena impresión y la esperanza de que esta vez hay una luz al final del túnel y tienen  la seguridad de que la solución a sus problemáticas está cerca. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario