Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

IDECOOP y NCBA CLUSA firman memorándum para beneficiar a cooperativas agropecuarias

República Dominicana.-El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/ Liga de Cooperativas Internacional (NCBA CLUSA, por sus siglas en inglés), firmaron un memorándum de entendimiento (MDE) para fortalecer la capacidad técnica de las cooperativas agropecuarias, así como la potencial conversión de actuales asociaciones de productores en sus correspondientes cooperativas.

La firma del memorándum también busca, impulsar el desarrollo empresarial y administrativo de las cooperativas de productores agropecuarios a través de la evaluación CLARITY de la ley cooperativa, asistencia técnica en buena gobernanza, gestión, servicios empresariales, y otros temas que permitan la gestión y operación sostenible de las cooperativas agropecuarias.

Ambas entidades fomentarán Alianzas Públicas y Privadas (APP) para aumentar la inversión en las cooperativas de las cadenas de valor agropecuarias productivas, y se comprometen en el diseño de una propuesta nacional del sector cooperativo y del IDECOOP en la que tenga como transversalidad la Buena Gobernanza y el desarrollo empresarial.

IDECOOP y NCBA CLUSA trabajarán juntas en el Co-diseño e implementación del primer diplomado sobre Buena Gobernanza en Empresas Cooperativas, para que técnicos y funcionarios del IDECOOP funjan como formadores de formadores en futuras actividades. También, ambos aportarán esfuerzos para llevar a cabo una evaluación independiente de la Ley de Cooperativas 127-64 y de su Código de Cooperativas, con el propósito de fortalecer el marco regulatorio cooperativo para beneficiar a las empresas cooperativas ganaderas.

El IDECOOP, formará parte del Comité Consultivo de ProGana, el cual también incluirá representantes de USDA, del Ministerio de Agricultura y otras entidades del Gobierno de la República Dominicana, así como otros actores claves de las cadenas de valor lácteas y cárnicas de la ganadería bovina y porcina.  Las actividades resultantes de este convenio persiguen el fortalecimiento de un sistema de extensión público y privado que asegure un efectivo acompañamiento técnico en fincas, tanto a nivel lácteo como cárnico.

El acuerdo fue rubricado por el profesor Franco de los Santos, presidente administrador del IDECOOP y Cesáreo Guillermo, director del proyecto ProGana por parte de NCBA/CLUSA; quienes coincidieron en señalar que la firma del memorándum se enmarca dentro de las iniciativas del superior gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, de incentivar el modelo de economía social y solidaria que brinda el sector cooperativo.

En ese sentido, el presidente administrador del Idecoop, Franco De los Santos, afirmó que la institución continuará con el compromiso de continuar fomentando el crecimiento del sector cooperativo, colaborando así con el plan de reactivación económica del país que promueve el gobierno de Luis Abinader. Por su parte, Cesáreo Guillermo, director de Progana, destacó “la importancia de colaborar con el IDECOOP para incrementar las capacidades y el buen clima de negocios de las cooperativas agropecuarias del país, y contribuir a la expansión del modelo de la economía solidaria”.

ProGana es un proyecto del Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ejecutado por un consorcio de socios locales e internacionales liderado por NCBA CLUSA. Bajo la supervisión del USDA, NCBA CLUSA liderará la implementación del ProGana aportando una experiencia significativa de más de 100 años trabajando para construir una economía más inclusiva. NCBA CLUSA procurará que todos los socios de ProGana respondan a los lineamientos que en materia cooperativa emanen del IDECOOP.

La firma del MdE se llevó a cabo en el salón Churchill del hotel Dominican Fiesta, el martes 12 de julio. Con la firma, el IDECOOP y la NCBA CLUSA, establecen un marco general de colaboración interinstitucional. El objetivo del acuerdoes trabajar conjuntamente en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades, con énfasis en la comunidad de cooperativas de productores ganaderos bovinos y porcinos dominicanos a través del proyecto ProGana.

Sobre ProGana

El Proyecto Safe Agriculture/Food Export (SAFE), operando localmente como Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (ProGana); es un proyecto de siete años de duración financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). Es ejecutado por la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas/ Liga de Cooperativas Internacional (NCBA CLUSA) y un consorcio de seis (6) socios locales e internacionales.

Este proyecto busca fortalecer la ganadería bovina y porcina dominicana, en las provincias de Dajabón, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez.

Emplea la capacitación, los servicios financieros, y el fortalecimiento organizacional para incrementar la producción, la calidad, la aplicación de normas sanitarias, y la comercialización de los productos de ambas industrias.

Subscribete a nustro canal de YouTube