Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Gobierno dominicano recibe RD$356 millones de la Unión Europea para apoyar sector bananero

La entrega la hizo la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, al Banco Agrícola, en apoyo a 200 productores en las provincias Azua, Montecristi y Valverde.

República Dominicana.-El Gobierno dominicano recibió de la Unión Europea la transferencia de fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa "Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM), por un monto de RD$322,261,284.02 millones, a ser ejecutado por el Banco Agrícola, en coordinación con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Agricultura. Esta trasferencia será complementada por otros RD$34,389,937.06 para completar RD$356,651,221.08, monto total del aporte.

Doscientos productores y productoras serán beneficiarios del fondo destinado a contribuir a la competitividad de la cadena de valor del banano de manera sostenible e inclusiva, que permita acceso a créditos individuales y asociativos a micro, pequeños y medianos productores de banano de la República Dominicana, ubicados en las provincias de Azua, Montecristi y Valverde.

En ese sentido, 90% de la cartera será destinado a facilidad crediticia y 10% restante tendrá como fin cubrir la asistencia técnica para capacitar tanto los productores como técnicos del ministerio y del banco, así como los gastos operativos del proyecto.

El acto estuvo encabezado por los ministros Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Limber Cruz López, de Agricultura; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola; Guillermo Rondón, presidente ejecutivo del Banco Ademi y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana.

El ministro Isa Contreras señaló que la iniciativa tiene un efecto positivo y es parte de los esfuerzos que realiza el Estado dominicano en elevar la calidad de vida de la gente, a través de más y mejores servicios públicos y más empleos de calidad.

Manifestó que el banano es el sector más estable y se ha consolidado como el segundo principal producto de exportación nacional del país, fuera de la zona franca, que genera un gran impacto en la calidad de vida de los productores de la región.

El ministro Limbert aseguró que el desembolso seguirá impulsando de una manera eficiente y efectiva los sectores productivos de la República Dominicana.

Agradeció a la Unión Europea el aporte que viene a fortalecer uno de pilares de exportación más importes del país.

El administrador del Banco Agrícola garantizó la continuidad del proyecto BAM, asegurando la consolidación del sector bananero complementado los recursos que ya dedica el Gobierno dominicano al desarrollo y crecimiento del sector, trabajando juntos para impulsar una verdadera adaptación competitiva del banano a la nueva realidad de la agricultura en el mundo.

La embajadora Katja Afheldt señaló que la República Dominicana ha logrado utilizar los fondos con gran éxito, aumentando la competitividad sostenible e inclusiva de la industria bananera, alcanzado el privilegio de ser el más importante proveedor internacional de banano orgánico y primer exportador a la Unión Europea.

Precisó que estos fondos también apoyarán la adaptación a las nuevas regulaciones y asegurar los mercados de exportaciones más importantes.

En tanto que el presidente del Banco Ademi manifestó la satisfacción de haber formado parte del componente del BAM y agradeció a las entidades que confiaron en el banco para la implementación del proyecto. Destacó que a través de la ejecución de la primera etapa del componente de crédito fueron favorecidos más de mil productores de bananos mediante la colocación de mil 240 préstamos.

La gestión operativa de esta facilidad crediticia estuvo a cargo del Banco Ademi y ahora pasará al Banco Agrícola de la República Dominicana, tendrá un periodo inicial de cinco años, con el objetivo de captar, analizar y otorgar facilidades de financiamiento orientadas exclusivamente al sector bananero, para la ejecución de actividades de fomento de la producción (insumos, tecnologías, reconversión, o capitales de trabajo), la comercialización, la exportación (incluyendo acceso a certificaciones) y la sustentabilidad ambiental de la producción de dicho rubro, que estimulen su competitividad y el aumento de su productividad.

Esta Facilidad Crediticia permitirá acceso a créditos individuales y asociativos a micro, pequeños y medianos productores de banano de la República Dominicana, de hasta 31.44 hectáreas y/o 500 tareas, en las provincias establecidas, con préstamos individuales desde RD$150,000.00 hasta RD$2,000,000 y préstamos asociativos y grandes productores desde RD$300,00.00 hasta RD$3,000,000.00.

Los ministros Pável Isa Contreras, de Economía, Planificación y Desarrollo, y Limber Cruz López, de Agricultura, encabezan junto a la embajadora Katja Afheldt, jefa de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana; Fernando Durán, administrador general del Banco Agrícola y Guillermo Rondón, presidente ejecutivo del Banco Ademi, el acto de entrega de fondos de la facilidad crediticia establecido en el programa "Medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana” (BAM).

Subscribete a nustro canal de YouTube