proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 17 julio, 2022

INDRHI trabaja en la rehabilitación del canal Pantuflas en Constanza; concluye construcción local de la institución

República Dominicana.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) realiza la rehabilitación del canal Pantuflas en sus 4.5 kilómetros de longitud, ubicado en la comunidad de El Cercado del municipio de Constanza, con la finalidad de garantizar mayor cantidad y calidad del agua que irriga en más de 4,500 tareas productoras de gran variedad de rubros que aportan a la seguridad alimentaria y estabilidad económica del país.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, quien estuvo este viernes supervisando los trabajos que realiza el organismo en esta demarcación, se refirió a su importancia resaltando el potencial productivo de este municipio y su impacto en los más de 200 productores que cultivan en esos predios papa, zanahoria, cebolla, ajo, brócoli, coliflor, lechuga y repollo, entre otros rubros.

El titular del INDRHI también acompañó al presidente Luis Abinader durante la intensa agenda desarrollada en este municipio de Constanza.

En cuanto a los trabajos en el sistema de riego Pantuflas, que se realizan bajo acciones coordinadas con la Junta de Regantes Valle de Constanza,estos consisten en la limpieza del canal y su berma en una longitud de 4.5 kilómetros, la reconstrucción del dique de la obra de toma del sistema de riego, la colocación de 510 metros de tuberías PVC tipo reebok y de 550 metros lineales de tapas en hormigón armado y la colocación de  compuertas. 

Como parte de las labores para mejorar la cartera de servicios a los diferentes sectores relacionados al agua y a los productores de la demarcación, la entidad encargada de velar por los recursos hídricos construyó un nuevo local en el municipio luego de más de 10 años de solicitud, según los usuarios. Asimismo, construyó un segundo nivel a la edificación que alberga la Junta de Regantes de Constanza.

Consultado sobre los trabajos, José Cuevas, gerente de la Junta de Regantes, indicó que casi el 50% del canal se encontraba inhabilitado debido a la cantidad de sedimento y basura arrojada por transeúntes, por lo que agradece la respuesta de la entidad hídrica y detalló que con la adecuación se eliminará la contaminación y se eficientizará la calidad de la producción debido a la mejora significativa del caudal.

De su lado, Osvaldo Gil, productor de la zona, destacó la importancia de la intervención y la importancia de la nueva oficina que funcionará en el importante Valle productor del país ya que permitirá canalizar los requerimientos de usuarios en la demarcación. “Con estos trabajos el agua va a ser más eficiente para los usuarios, y por ende vamos a tener mejores productos y mejor cosecha. Le agradecemos al señor presidente Luis Abinader y a las autoridades del INDRHI por su apoyo con esta limpieza y las demás obras que se están haciendo aquí en Constanza”, manifestó Gil.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario