proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 18 julio, 2022

Andrés Terrero: “Cámara de Cuentas ha sido un lastre para el Estado"; ve prevaricación en aprobación Resolución 2022-006

Santo Domingo, RD.- El ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, reveló que en la modificación de la resolución 2022-06 para la escogencia del bufete directivo de la institución se incurrió en el delito de "prevaricación", y aseguró, que “hay un problema de fondo", evidente en la modificación de los reglamentos, que según Terrero, se hace "para el beneficio de las actuales autoridades" mostrándose evidente inacción del organismo.

Andrés Terrero reveló que los miembros del bufete directivo son escogidos por el Senado de la República, e indicó que el Pleno de la Cámara de Cuentas no puede cambiar su composición.

El experto en lavado de activos, dice entender las soluciones que busca el actual presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, sin embargo, indica que no está de acuerdo, en referencia a la resolución 2022-06, donde los jueces y presidentes de la Cámara de Cuentas, se les atribuyen concesiones  en la administración interna, de la cual declara que la misma “ha sido un lastre para el Estado”.

“Si tú no tienes un equipo de profesionales conscientes, todos por la misma línea, de hacer lo correcto, de hacer las cosas bien, es difícil manejarse.”

Al ser cuestionado sobre el informe de auditoría emitido por la Cámara de Cuentas  – donde establece que en la gestión del ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez,  hubo irregularidades en los procesos de compras,  aseguró  que “es muy difícil que la Cámara de Cuentas llegue a esa conclusión.. ya que no cree que la misma “sea tan extensiva”.  

Terrero declaró además, que el alcance de la Cámara de Cuentas  es vital para cualquier investigación pero la misma no puede concluir sobre algún hecho ilícito.

“Yo entiendo que esos informes con indicios de responsabilidades penales de la Cámara de Cuentas deben ir al Ministerio Público, y que el Ministerio Público haga lo que quiera”, indicó Terrero, al tiempo que deploró que ese organismo filtre información cuando le convenga, dijo al ser entrevistado este lunes en el programa de radio La Super7 FM.

Terrero,  manifestó que el órgano superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, solo tiene facultad para declarar si encontró “indicios de responsabilidades penales”, más “es inconstitucional y viola el código penal”  que cuando existan sospechas punitivas, estos informen se hagan de manera pública, ya que estaría violando el derecho de la persona.

Le puede interesar: Estado dominicano obtiene títulos definitivos del Palacio Nacional, después de 75 años de construido

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario