proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • lunes 18 julio, 2022

Crítica especializada analizará obra Omar Molina en serie conversatorios APEC

República Dominicana.-En atención al respaldo que ha tenido del público la exposición “Antología”, de Omar Molina Oviedo, el Programa APEC Cultural realizará una serie de cuatro conversatorios virtuales y presenciales en los que varios de los mejores críticos de arte del país analizarán la trayectoria del pintor dominicano.

La muestra, integrada por 43 obras en acrílico sobre tela en su mayoría propiedad del coleccionista Fernando Báez Guerrero, estará en La Casona de APEC, en Santo Domingo, hasta el dos de agosto próximo.

Más de 200 personas se dieron cita allí la noche inaugural, el pasado 22 de julio, y otros cientos la han disfrutado desde entonces. Igualmente, artistas y amantes de la plástica la recomiendan en sus redes sociales.

Marianne de Tolentino, Laura Gil Fiallo, Delia Blanco, Gamal Michelén y Amable López Meléndez serán los críticos de arte encargados de descubrir al público particularidades, técnicas, guiños, mensajes y secretos en los cuadros de Molina Oviedo, considerado uno de los mejores pintores criollos contemporáneos.

Los conversatorios contarán con la presencia de Molina Oviedo y de la arquitecta Melissa Berigüete, directora del Programa APEC Cultural y curadora de la exposición, quien moderará las jornadas que serán efectuadas en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, a partir de las 7:00 p.m., y transmitidas en tiempo real por la plataforma audiovisual Zoom.

El primer conversatorio tendrá lugar el 21 de julio, con la participación especial de Delia Blanco (Zoom ID: 861 4763 1562); el segundo, el 26 de julio, con Amable López Meléndez (Zoom ID: 820 2638 6738); el tercero, el 27 de julio, con Laura Gil Fiallo y Gamal Michelén (Zoom ID: 861 4763 1562); y, el cuarto, el 2 de agosto, con Marianne de Tolentino (Zoom ID: 820 2638 6738).

flashsgl

Molina Oviedo también ha puesto a disposición del público la página web: omarmolina.com.do, donde pueden ser apreciadas muchas de sus obras, contactar al artista y obtener información acerca de sus datos biográficos, quehacer pictórico y exposiciones realizadas.

Una exposición inolvidable

Los muros de La Casona de APEC se deshacen en elogios hacia la obra de Molina Oviedo: “La pintura de este artista joven demuestra un brío, en el grafismo, la factura y el color, que proporciona a su trabajo una potente fuerza expresiva y que lo define de manera inequívoca”, afirma en ellos Laura Gil Fiallo.

Delia Blanco, a su vez, advierte que los cuadros del pintor están totalmente empapados de visiones de la cotidianidad centradas siempre en lo humano.

“Omar Molina dibuja y pinta con pasión. Él domina el realismo con un dibujo preciso, detallado y nítido que plasma en la gente, los objetos o las calles. Es un intérprete hábil del entorno urbano y barrial, de sus personajes y de sus ocupaciones; pero también diseñará con igual facilidad un automóvil… o un toro furioso. ¡El dibujo se convierte en una escritura!”, asegura Marianne de Tolentino.

En esas mismas paredes, Gamal Michelén subraya: “La obra de Omar Molina se nutre de lo cotidiano, lo ordinario, de aquello que lo rodea y que es parte esencial de su visión del mundo, o sea, de un mundo real; por eso, conocer su obra es aprender su entorno, coincidiendo con la frase lapidaria de Gasset: Yo soy yo y mi circunstancia”.

A la ceremonia inaugural de “Antología” acudieron más de 200 personas, entre ellas Fernando Langa, presidente del Grupo APEC; Fernando Báez Guerrero, coleccionista de arte; Danilda Astwood, directora ejecutiva de APEC; Melisa Berigüete, directora del Programa APEC Cultural; Maripili Bellapart, ejecutiva del museo Bellapart; así como Maribel Bellapart y Alejandro Moscoso Segarra, miembros de la directiva del Programa APEC Cultural.

También se encontraban: Indhira Santana de Molina, esposa de Molina Oviedo; Nancy Tavárez de Báez, esposa de Báez Guerrero; Alberto Cruz, ejecutivo de Excel Group Puesto de Bolsa y miembro de la Comisión del Programa APEC Cultural; César Iván Feris Iglesias, expresidente del Programa APEC Cultural; y Carlos Sangiovanni, presidente de la Comisión del Programa APEC Cultural.

Este último resaltó, en el discurso central de la actividad, la fuerza expresiva de la obra de Molina Oviedo, “labrada en la fragua de un ejercicio perseverante y disciplinar que inicia en sus primeras producciones bajo la mirada e influencia notoria del físicamente extinto maestro abuelo (Ramón Oviedo), para finalmente romper ataduras y mostrar un discurso visual propio, con una rigurosa factura y un exquisito dominio de la técnica pictórica”.

A su vez, Berigüete afirmó que el pintor, graduado en Publicidad en la Universidad APEC, regresó a sus raíces en esa alta casa de estudios, con la exposición “Antología”; al tiempo que lo consideró “un artista verdadero y consagrado a su profesión”.

Las palabras de Molina Oviedo, en tanto, estuvieron llenas de agradecimiento a Dios, madre, padre, abuelo, esposa e hijos; así como al coleccionista Fernando Báez Guerrero, quien gentilmente cedió la mayoría de las obras para ser expuestas; y a los profesores de la Universidad APEC.

Sobre el artista

De 2001 a la fecha, Molina Oviedo ha presentado ocho exposiciones pictóricas individuales, en la Casa de la Cultura de Puerto Plata, el Hotel Meliá, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, la Galería de Arte Mesa Fine Art, el Museo de las Casas Reales, la Casa de España, el Museo de la Altagracia, en la Basílica de Higüey; y ahora, en La Casona de APEC.

También ha participado en 17 muestras colectivas de pintura, entre ellas dos Bienales de Artes Visuales (2003 y 2007); y colaborado con iniciativas internacionales como el Concurso Internacional de Pintura de Casa de Teatro, en 2003, la Colectiva Feria de Arte de Montreal, Canadá, en 2005; y el Concurso XI Premio Internacional de Pintura Miguel Viladrich, España, en 2007.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario