proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 18 julio, 2022

Piden a diputados agilizar proyecto ley eficientizará órganos jurisdiccionales

Una comisión integrada por entidades de notarios nacionales y extranjeras sostuvieron reuniones con representantes de la Cámara Baja.

República Dominicana.-El Colegio Dominicano de Notarios y la Unión Internacional del Notariado (UINL) solicitaron a la Cámara de Diputados agilizar los trabajos del proyecto de Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, ya que entienden que esta pieza legislativa viene a contribuir a eficientizar la operatividad de los órganos jurisdiccionales del país.

La petición fue externada por Laura Sánchez Jiménez, presidenta del Colegio de Notarios y Cristina Noemí Armella, presidenta de la UINL, quienes encabezaron una comitiva integrada por directivos de ambas entidades que visitaron a la Cámara Baja, donde sostuvieron reuniones con su presidente Alfredo Pacheco y los coordinadores de la Comisión de Justicia, que encabeza Alexis Jiménez.

En el encuentro en el Congreso Nacional, los dirigentes nacionales y extranjeros de los profesionales de la notaría expresaron a los diputados la necesidad de convertir en ley este proyecto, en vista de que el Poder Judicial afronta una considerable carga procesal que atenta contra una eficaz administración de justicia.

La presidenta del Colegio de Notarios, Sánchez Jiménez, argumentó que las estadísticas arrojan un porcentaje apreciable de procesos no contenciosos que ven los juristas civiles y representan un elevado volumen de expedientes que bien podrían ser descargados por el Poder Judicial y conocidos o ejecutados por los notarios.

El proyecto de Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos fue sometido por la legisladora la doctora Rafaela Alburquerque, y está siendo evaluado por la Comisión de Justicia que integran, además de Alexis Jiménez, los diputados Sadoky Duarte Suárez, Santiago Vilorio Lizardo, José Horacio Rodríguez, entre otros.

Además de los citados, integraron la comitiva de los dirigentes de la organización Homero López Obando, presidente del Colegio de Notarios de Ecuador; por el Colegio Dominicano de Notarios, Manuel Olivero, Luis Vílchez Marranzini, Rina Asencio, Antonio de Jesús, Richard Paniagua, Lidia Durán, Marino Elsevyf, Maribel Martínez y Pedro Rodríguez Montero.

Sobre el Colegio de Notarios

Fue creado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.

Fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005, y promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.

En 1973 se produjo el primer acuerdo con la Lotería Nacional, administrada en la época por Don Oscar Estrella Sadhalá, momento a partir del cual los notarios comienzan a comprobar e instrumentar actas relativas a los sorteos dominicales. Este hecho se constituyó en un importante incentivo para el aumento de la matriculación, en razón de que sólo podían asistir a dichos sorteos los Notarios inscritos en el Colegio Dominicano de Notarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario