proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 20 julio, 2022

Madera Arias tilda de pachotada y tollo hablar de que la justicia de RD es independiente

Dijo que hasta la gestión del prisionero Jean Alain Rodríguez era independiente en la Procuraduría General de la República.

SANTO DOMINGO.- El doctor Ramón Arístides Madera Arias, asesor de la Asociación de Fiscales de la República Dominicana, consideró hoy que la pachotada ó el tollo más grande que se puede hablar es decir que la justicia dominicana es independiente.

“El Ministerio Público no es justicia, que se sepa. No, no es justicia. El Poder Judicial lo ejerce  la Suprema Corte de Justicia y todos los tribunales de la República Dominicana. En segundo lugar el Ministerio Público es totalmente independiente, cien por ciento independiente”, sostuvo Madera Arias al ser entrevistado en Hoy Mismo Supersiete.

Desde hace un tiempo, el presidente Luis Abinader viene abogando por la independencia de la justicia.

Dijo que hasta la gestión del prisionero Jean Alain Rodríguez era independiente en la Procuraduría General de la República.

El exjuez del Tribunal Superior Electoral precisó que cada vez que actúa un fiscalizador está trabajando el Ministerio Público, porque se rige por principios de unidad e indivisible.

Recordó que en el 2002, el entonces presidente Hipólito Mejía creó la Escuela del Ministerio Público, que fue la base para la independencia  de los fiscales.Dijo que el mismo Mejía dio independencia presupuestaria al Ministerio Público.

“El tollo mas grande es reformar la Constitución (para la independencia del Ministerio Público), que buscan otra excusa, porque si fuera así, vamos a ver en el 2012 cuantos ministerios públicos pudo nombrar Danilo Medina”, subrayó.

Dijo que los dirigentes políticos que son nombrados en el Ministerio Público y no se quitan el traje de políticos son delincuentes y pagarán sus consecuencias como están pagando ahora algunos vagabundos que han hecho eso.

Ramón Arístides Madera Arias enfatizó que los fiscales están desmoralizados “porque al Ministerio Público le han hecho capú, lo han dañado en su esencia, en su dignidad”.

El asesor de la Asociación de Fiscales de la República Dominicana se quejó de que los fiscales ganan un salario muy bajo y la mayoría no tiene seguro médico, ni remuneraciones.

Madera Arias dijo que los emolumentos, viáticos y sueldos de integrantes del Ministerio Público tiene que ser igual que los de miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario