Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

SP asegura no hay contagio comunitario de viruela del mono en RD; vigila a 7 personas que tuvieron contacto con nuevos contagiados

República Dominicana-El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó este miércoles que en República Dominicana no hay transmisión comunitaria de la viruela símica, ya que los dos nuevos casos diagnosticados tuvieron contacto con personas que viajaron del extranjero.

“No hay transmisión comunitaria en República Dominicana… Cuando existe una relación comunitaria es cuando no hay una relación con un extranjero, por tanto, sería autóctono. Son casos importados, un contagio de una persona que vino de otro país y actualmente están aislados”, detalló el funcionario.

Pérez indicó que el país de procedencia de los viajeros fue Estados Unidos.

“Estos casos fueron captados de manera oportuna la semana pasada y automáticamente, tras las sospechas, Salud Pública hizo un levantamiento y puso en aislamiento y precaución a estos pacientes. Automáticamente tenemos la confirmación del Laboratorio Nacional, la cual fue recibida en el día de ayer, hemos comunicado a los medios el hecho de que estaban positivos”

Pérez indicó que los nuevos pacientes notificados no tienen relación con el primer paciente ya dado de alta luego de cumplir con su tratamiento.

El viceministro recordó que para que surja el contagio, las personas deben mantener un contacto muy estrecho. “Un saludo, un abrazo no le va a contagiar de esta enfermedad”, aclaró.

Por su lado, el director del Hospital Militar Ramón de Lara, José Richardson, dijo que ambos pacientes se encuentran en aislamiento, en condiciones generales estables y cumpliendo con los protocolos que dicta Salud Pública.

Mientras que 7 personas que tuvieron contacto no directo con los nuevos pacientes están bajo vigilancia.

Subscribete a nustro canal de YouTube