proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 20 julio, 2022

Ya suman 126 los desaparecidos en Republica Dominicana en el 2022

Santo Domingo, RD.- Colocados en umbral de la vida y la muerte, transitando por sendas que los lleva de la ausencia al misterio, del olvido a la muerte, cuando acaso su cuerpo aparece tirado en algún riachuelo, una cuneta, un monte o simplemente desaparecido hasta solo quedar presentes en la memoria de sus seres queridos.

Ellos son los desaparecidos, hombres, mujeres, jóvenes y niños que en algún momento los llevaron sus pasos hacia algún lugar desconocido para los demás. Ya suman 126 los desaparecidos en el 2022, unas 47 personas mas que en el mes de mayo pasado, el numero de desaparecidos en lo que va del ano en la Republica Dominicana se incrementa, sin que las autoridades encuentren, en la mayoría de los casos, algún rastros que devuelva su presencia o aun sea la tranquilidad a sus familiares.

Con estos suman 688 los desparecidos desde el 2019 hasta este mes de julio del 2022. Sin tomar en cuenta los subregistros, aquellos que nadie cuenta, que nadie denuncia, que no tenían familiares a la hora de desaparecer.

Según crónicas periodísticas que recogieron a principio de este 2022 las estadísticas de la Procuraduría General de la República Dominicana, hasta el mes de mayo del año en curso los desaparecidos sumaron al menos 79 personas, desde ese mes hasta la fecha, la Policía Nacional registra otros 47 en sus anales.  En el año 2021 desaparecieron 201, en el 2020 las fiscalías dominicanas recibieron 95 denuncias de desapariciones y en el 2019 contabilizaron 266, de los años anteriores no se tienen cifras.

Para fines del 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) cifraba en aumento el numero de personas reportadas como desaparecidas en el pais y establecía que durante los últimos cinco años habrían superado las 10,000.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario