proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 21 julio, 2022

CMD denuncia Gobierno pretender entregar hospitales a vinculados a caso Medusa; asegura en muchos no hay ni siquiera sueros

El Colegio Médico Dominicano desnudó este jueves la precaria situación del sistema público de salud en República Dominicana, denunciando que en muchos hospitales no cuentan ni siquiera con sueros, jeringas, ni gazas.

El gremio médico además denunció que existe desde el Gobierno el interés de privatizar algunos centros de salud, a través de la designación de voluntariados, con miembros involucrados en casos de corrupción como Medusa.

A la crisis hospitalaria que denuncia el Colegio Médico Dominicano, se suma de acuerdo a este gremio, al interés del Gobierno de privatizar centros públicos de salud, como la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el Padre Billini, donde el Gobierno pretende designar voluntariados para el manejo de los recursos públicos.

Según asegura Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico, varios miembros de estos voluntariados están vinculadas al caso de corrupción Medusa  que tiene como principal imputado al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

“Frete a esa situación de desabastecimiento, frente a la situación de hospitales cerrados, con una clara intención del gobierno por privatizarlos y entregárselos a voluntariados permeados por personeros, inclusive vinculados a estos casos sonoros que tenemos en la justicia, como el caso del Padre Billini, donde hay personas de ese voluntariado que el Gobierno quiere poner a vigilar la gestión de recursos económicos están ligadas inclusive al caso Medusa y lo denunciamos responsablemente”, aseguró Senén Caba.

Durante una asamblea de dirigentes celebrada este jueves, el gremio que agrupa a los médicos a nivel nacional denunció que hospitales como el Salvador B. Gautier, uno de los las modernos que alguna vez tuvo el país, hoy no cuenta ni siquiera con soluciones salinas, gazas, hilo para suturar, ni otros insumos, elevando el riesgo de muerte de los pacientes.

"En el día de hoy, vemos en una nota que dice gazas, algodones, jeringuillas de 5 y 10 CC, solución salina…no hay en el Gautier, eso les dice a ustedes la espantosa situación que hay en el otrora hospital más moderno que tenía la ciudad, 25 especialidades y hoy está al borde del colapso ante la mas en la más abyecta indiferencia de las autoridades, pero a esto se suma la ausencia de personal de salud, de recursos humanos, sobre todo médicos generales y médicos especialistas, además de enfermeras, en toda la geografía nacional, un déficit que en términos médicos sobre pasa los dos mil médicos, expresó el presidente del Colegio Médico"

Igual situación se vive en los hospitales de las regiones norte y sur, donde a la falta de insumos se suma el déficit de personal y la falta de personal seguridad.

Las precariedades de estos centros hospitalarios se replican en casi la totalidad de centros que conforman la red pública de salud, aseguró el Colegio Médico Dominicano, que no deja de mencionar la situación de los pensionados y jubilados, enviados a sus casas con salarios de miseria.

Luego de haber expuesto la realidad de cada hospital, la Junta Directiva del Colegio Médico se declara en sesión permanente y en las próximas horas dará a conocer el compendio de acciones a seguir en búsqueda de soluciones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario