proceso.com.do

En Haití, “si no se logra pacificar al país, no es posible garantizar un proceso electoral diáfano”

El ex embajador de Haití en RD reitera que las bandas que se disputan el control del territorio, están vinculadas con actores políticos.

República Dominicana.-“En el tema electoral, tenemos que admitir que ha habido un fracaso total de la actual administración, porque forma parte de su misión; forma parte de su mandato”, dice Edwin Paraison, quien fue embajador de Haití en República Dominicana.

Considera que la administración actualmente de Haití, debió haber organizado y planificado el proceso electoral, para que se pudiera instalar, lo mas pronto posible, nuevas autoridades.

“Lamentablemente, no se ha podido avanzar, ni siquiera en la composición del Consejo Electoral provisional. Hay que formar ese Consejo y el Consejo tiene que definir una agenda electoral para que podamos, yo diría, que tener una parte de la salida de crisis haitiana”.

Entiende Paraison que sin lograr pacificar al país (Haití), no es posible garantizar un proceso electoral diáfano.

“Primero, porque las gangas están vinculadas con actores políticos. La segunda razón es que por las dolencias que se mantiene especialmente en la Capital, Puerto Príncipe, donde hay la mayor concentración de electores, es difícil un proceso electoral con una participación que legitime los que resulten electos”.

Entrevistado en el programa Sobre la Noticia, que se transmite a través de enTelevisión, bajo la conducción de Belkys Castillo, Edwin Paraison recordó que  Jovenel Moïse era un presidente con poco apoyo popular, que fue votado por cerca de 500 mil personas, mientras que el padrón electoral está formado por casi siete millones.

“Los procesos electorales que hemos tenido en los últimos años no han sobrepasado desde la elección de Aristide (Jean-Bertrand), que sobrepasó un 60 por ciento, todavía no hemos logrado pasar la barra de un 30 por ciento, lo que constituye un problema, porque nos lleva a un desencanto; nos lleva muy rápidamente a las protestas de las masas que no se sienten representados en als autoridades electas”.

Citó como ejemplo, que en las elecciones del 2010 la comunidad internacional tuvo una participación fuera de límite, y que “Cambiaron resultados para poner a Michel Martelly como presidente”.

A propósito, dijo que Martelly puede optar de nuevo como candidato presidencial, de acuerdo a la Constitución, algo que no podría hacer Jean-Bertrand Aristide, “que a pesar de que sus dos mandatos fueron truncados por golpes de Estado, pero fue electo y electoralmente, de acuerdo a la Constitución, no puede presentarse como candidato. Tampoco es cierto que pueda presidir un gobierno de transición, porque aunque no lo ha dicho, no le interesa”.

En días pasados se llevó a cabo una manifestación política significativa en Haití, demostrándole a Aristide afecto y apoyo, “pero él ni siquiera salió a los balcones para saludar a la gente que estaba allí. Una manera de dejar clara que alguna posibilidad de que sea escogido para presidir un gobierno de transición, está lejos de su pensamiento. No es algo que lo entusiasma, definitivamente”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario