Logo Proceso.com.do
Miércoles, 17 de Agosto, 2022

Gran participación dominicana en Festival La Mar de Músicas que se celebra en Cartagena, Murcia, España

Murcia, España.- Con participación de más de medio centenar de artistas de la música, el canto y las artes visuales, así como de varios escritores dominicanos, se celebra el Festival La Mar de Músicas, dedicado este año a la República Dominicana por invitación del Ayuntamiento de Cartagena, en la española provincia de Murcia, con la colaboración del Ministerio de Turismo dominicano y de la línea aérea española Plus Ultra.

República Dominicana ha sido el país invitado de honor en la 27va. edición del prestigioso Festival La Mar de Músicas, el cual se celebra en la ciudad de Cartagena, España. Además de la música, el festival incluye otras manifestaciones artísticas, literarias y folklóricas desde el inicio del mes de julio.

El 3 de julio inició La Mar de Cine con la proyección de las películas: “Liborio” de Nino Martínez Sosa, “Candela” de Andrés Farías, “Malpaso” de Héctor Valdez, “Hotel Coppelia” de José María Cabral, “Miriam Miente” de Natalia Cabral”, “La fiera y la fiesta” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y “Papi” de Rita Indiana.

En la sección La Mar de Arte se presentan tres exposiciones fotográficas sobre República Dominicana realizadas por el prestigioso fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos: “Son”, “Fluye” y “Archivo Conrado” y la exposición fotográfica “Hielo entre fronteras” del fotógrafo dominicano Pedro Farías. El poeta dominicano Frank Báez presentó junto al artista visual Nono Bandera la exposición “Mar de la tranquilidad”.

En La Mar de Letras se dieron cita los escritores dominicanos José Mármol, Plinio Chahín, Alejandro González Luna, Rosa Silverio y Frank Báez, quienes realizaron conversatorios y recitales en torno a la poesía dominicana y a la vez presentaron sus obras literarias.

El viernes 15 de julio el embajador Juan Bolívar Díaz asistió a la inauguración de La Mar de Músicas, con los conciertos de la reina de la fusión Xiomara Fortuna y de Vicente García, artistas dominicanos acompañados por una docena de músicos, varios de ellos residentes en España. Ese día el embajador Díaz fue recibido en el Palacio Consistorial por la alcaldesa de Cartagena, Sra. Noelia Arroyo, a quien agradeció el gesto de invitar a la República Dominicana a participar en tan importante fiesta cultural. En el encuentro también conversaron sobre las acciones para seguir estrechando lazos a favor de la cultura. El embajador fue invitado a firmar el libro de visitantes distinguidos.

El domingo 17 y el lunes 18 de julio se presentaron en la Plaza del Ayuntamiento y ante un nutrido público, las artistas santiagueras MULA y el cantante Alex Ferreira. El festival continúa esta semana con las presentaciones de los artistas dominicanos Riccie Oriach, Sandro Reyes, Rita Indiana y Leton Pé; con esta última concluye el festival.

La participación dominicana en este variado festival ha sido posible gracias al Ministerio de Turismo de la República Dominicana y de la línea española Plus Ultra Airlines. La Mar de Músicas está considerado como uno de los tres más importantes festivales de música en Europa. Tiene un alcance aproximado de 45,000 personas y su repercusión mediática está valorada en más de 6 millones de euros.

Cartagena es una de las más antiguas urbes españolas, fundada por los cartagineses más de dos siglos antes de Cristo, como puerto del Mar Mediterráneo, al sudeste de España. Con 214 mil habitantes, es una ciudad moderna, que exhibe una veintena de museos y salas de exposiciones, resaltando el antiguo coliseo romano y el museo de arqueología subacuática, único en España.

Subscribete a nustro canal de YouTube