proceso.com.do
  • Política
  • Por: Nino Germán Pérez
  • sábado 23 julio, 2022

Adocco afirma Senado no tenía intención de que RD tuviera Ley de Extinción de Dominio

Manifestó que lo que ha hecho la Cámara de Diputados es salvar la ley.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César Tiburcio de la Rosa, dijo este sábado que el Senado no tenía intenciones de que tuviéramos ley de extinción de dominio.

“Primero la aprobaron como una ley ordinaria siendo una ley orgánica, que requería una votación calificada. De la misma forma que al introducir el concepto de la retroactvidad a veinte  años, aparentemente que es inconstitucional. Y esa ley de aprobarse así iba a sucumbir ante primera acción directa ante el Tribunal Constitucional por la inconstitucionalidad ó por la via difusa  en un tribunal que alguien invocara la inconstitucionalidad de esta ley”, precisó Tiburcio de la Rosa entrevistado en Hoy Mismo Supersiete por la 107.7 y 14 TV.

Manifestó que lo que ha hecho la Cámara de Diputados es salvar la ley eliminando esos preceptos que son contrarios a la Constitución, así como darle la votación requerida como ley orgánica.

El presidente de ADOCCO recomendó a los senadores que el lunes cuando estudie la ley de extinción de dominio la someta a una declaratoria de urgencia a los fines de liberarla de los trámites que establece el reglamento y finalmente aprobarla.

“ Porque de lo contrario estaría nuevamente perimiendo este proyecto de ley y habría que introducirse de nuevo”, sostuvo .

Dijo que la ley de extinción de dominio será un golpe contundente para quienes se involucran en actividades ilegales como narcotráfico, corrupción, terrorismo, la trata de personas, y la pornografía infantil.

Durante la sesiones de jueves y viernes, la Cámara de Diputados hizo varias enmiendas a la pieza, entre ellas la eliminación de la retroactividad y también quitó el incentivo que tendrían las personas que participaran como informantes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario