proceso.com.do
  • Deportes
  • Por: Andrés Díaz
  • sábado 23 julio, 2022

Jugadores latinos en el Salón de la Fama del beisbol en Cooperstown; ACD Media en cobertura especial

Cobertura especial noticiosa de Exaltación de David Ortiz por toda la plataforma de ACD Media. Te presentamos a los peloteros de Latinoamérica que han sido inmortalizados en el Hall of Fame 

Santo Domingo, RD.- Son 15 peloteros latinos los que han sido elegidos para entrar al Salón de la Fama del Beisbol Profesional, en Cooperstown, Estados Unidos, un grupo sumamente reducido de personajes que superaron las barreras del promedio y de los grandes jugadores para convertirse en leyendas. 


Desde Roberto Clemente, el primer latino en ser inmortalizado, hasta Tony Oliva y Minnie Mimoso (elegidos en la generación 2022 por el Comité de Veteranos) y David Ortiz, el grupo de miembros del Hall of Fame nacidos en Latinoamérica es el siguiente: Roberto Clemente (Puerto Rico, entronizado en 1973) Martín Dihigo (Cuba, entronizado en 1977)+ Juan Marichal (República Dominicana, entronizado en 1983) Luis Aparicio (Venezuela, entronizado en 1984) Rod Carew (Panamá, entronizado en 1991) Orlando Cepeda (Puerto Rico, entronizado en 1999) Tony Pérez (Cuba, entronizado en 2000) José Méndez (Cuba, entronizado en 2006)+ Cristóbal Torriente (Cuba, entronizado en 2006)+ Roberto Alomar (Puerto Rico, entronizado en 2011) Pedro Martínez (República Dominicana, entronizado en 2015) Iván Rodríguez (Puerto Rico, entronizado en 2017) Vladimir Guerrero (República Dominicana, en 2018) Mariano Rivera (Panamá, entronizado en 2019) Edgar Martínez (Puerto Rico, entronizado en 2019) * Fueron elegidos por el Salón de la Fama de Ligas Negras e integrados posteriormente al Salón de la Fama + Elegidos por el Comité de Veteranos 


A este nutrido grupo, se le unirán tres nombres más, que este 2022 fueron elegidos para ser entronizados. Tony Oliva (Cuba, será entronizado en 2022)+ Minnie Mimoso (Cuba, será entronizado en 2022)+ David Ortiz (República Dominicana, será entronizado en 2022) 
Te recomendamos: Lo que debes saber de la elección del Salón de la Fama Cinco son los países que están representados por esos jugadores, ahí se encuentra que Cuba es el país con más miembros elegidos con seis peloteros, mismos que llegaron por tres vías, uno fue por medio de la Elección General, otro tres al haber sido entronizados por las Ligas Negras y dos más por ser seleccionados por el Comité de Veteranos. 


Cuba: 6 Puerto Rico: 5​República Dominicana: 4 Panamá: 2 Venezuela

Historia del Salón de la Fama del Béisbol

El Salón de la Fama Nacional del Béisbol de los Estados Unidos fue inaugurado oficialmente el 12 de junio de 1939 en Cooperstown, estado de Nueva York. La idea surgió del filántropo Stephen Carlton Clark, quién buscando una manera de celebrar y proteger el Pasatiempo Nacional y a la vez intentar atraer turistas a Cooperstown, preguntó al presidente de la Liga Nacional, Ford C. Frick si apoyaría el establecimiento de un Salón de la Fama del Béisbol en esa localidad.

Con la inauguración del edificio del Salón de la Fama el mundo del béisbol se detuvo para honrar lo que se llamó el “Centenario del Béisbol” y para celebrar a los primeros incluidos en el mismo: Ty Cobb, Walter Johnson, Christy Mathewson, Babe Ruth y Honus Wagner.

La afirmación errónea de que el héroe de la Guerra Civil de Estados Unidos Abner Doubleday inventó el béisbol en Cooperstown, una afirmación hecha por el ex presidente de la Liga Nacional Abraham G. Mills y su Comisión Mills de 1905, fue fundamental para la comercialización temprana del Salón.

En 1994 se inauguró una biblioteca y un centro de investigación de 8 millones de dólares. Dale Petroskey se convirtió en el presidente de la organización en 1999.

En 2002, se lanzó Baseball As America, una exposición itinerante que recorrió diez museos estadounidenses durante seis años. El Salón de la Fama también ha patrocinado programas educativos en Internet para llevar el Salón de la Fama a los escolares que no lo visitan. La Sala y el Museo finalizaron una serie de renovaciones en la primavera de 2005. El Salón de la Fama también presenta una exhibición anual en el FanFest durante el Juego de las Estrellas del Béisbol de las Grandes Ligas.Jeff Idelson reemplazó a Petroskey como presidente el 16 de abril de 2008. El había estado actuando como presidente desde el 25 de marzo de 2008, cuando su predecesor se vio obligado a renunciar por “no haber ejercido la responsabilidad fiduciaria adecuada” al tiempo que emitía “juicios que no redundaban en el mejor interés del Salón de la Fama y el Museo Nacional de Béisbol”. Jane Forbes Clark, nieta de Stephen, es la actual Presidenta de la Junta Directiva.

El 26 de octubre de 2011, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley de Monedas Conmemorativas del Salón Nacional de la Fama del Béisbol, que fue presentada por el representante Richard Hanna (R).

Desde los años posteriores a la apertura del Salón de la Fama el 12 de junio de 1939, el Museo se ha convertido en mucho más que el hogar de las más grandes estrellas del béisbol. El Salón de la Fama es el guardián del juego.

Las colecciones del Salón de la Fama contienen más de 40.000 objetos tridimensionales -como bates, pelotas, guantes y uniformes- donados por jugadores y aficionados que quieren ver la historia preservada. Los curadores del Museo utilizan los artefactos -cuyo número crece alrededor de 400 cada año- para contar la historia del Pasatiempo Nacional a través de exposiciones.

El Museo en sí es una fusión de cinco edificios unidos entre sí a través de varios programas de renovación y expansión. Hoy en día, el Museo puede acoger fácilmente a más de 3.000 visitantes al día durante la temporada alta.

El Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol, seguramente el santuario deportivo más conocido del mundo, sigue prosperando en la ciudad donde el pulso del béisbol late más fuerte.

ACD Media con cobertura noticiosa

Todos los medios de la plataforma ACD Media estarán conectados con la transmisión de la exaltacion de David Ortiz a Cooperstown este domingo 24 y de igual forma será retransmitido el Festiva musical de celebración.

En Televisión, Catorce Tv, la Super Siete (107.7 emisora oficial de las transmisiones de la Major League en Republica Dominicana) asi como los diarios digitales Proceso.com.do y 7dias.com.do estarán sirviendo informaciones cada hora de los sucesos en torno a este importante evento deportivo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario