Logo Proceso.com.do
Miércoles, 10 de Agosto, 2022

Llaman a constituir “Mayoría Constructiva” para respaldar buena gobernanza pública privada

Advierten que “cuando las viejas desigualdades se suman a los efectos económicos negativos de la pandemia, multiplicados por la invasión de Rusia a Ucrania, es imperativo que nuestro amado país haga provecho de sus mejores líderes y lideresas”.

República Dominicana.-Un comité gestor que coordina el sociólogo, académico y comunicador Alejandro Abreu invitó este domingo al liderazgo social, profesional, empresarial y político a constituirse en una MAYORIA CONSTRUCTIVA que proponga, acompañe e impulse todas las políticas y prácticas públicas y empresariales de BUEN GOBIERNO, camino a construir la República Dominicana que nos merecemos todos y cada uno de los dominicanos.

En la convocatoria de la iniciativa ciudadana “Por una Mayoría Constructiva”, como se definen, advierten que “cuando las viejas desigualdades se suman a los efectos económicos negativos de la pandemia del COVID, multiplicados por la invasión de Rusia a Ucrania, es imperativo que nuestro amado país haga provecho de sus mejores líderes y lideresas, recursos y potencialidades, para dar un salto de calidad consolidando el estado de derecho, y el desarrollo económico y social sostenible”.

Al hacer un diagnóstico de la realidad que padece el mundo y afecta a nuestro país, Abreu afirmó “es de justicia reconocer que el presidente Luis Abinader ha liderado con éxito la crisis sanitaria, la reactivación y el crecimiento de nuestra economía, hace esfuerzos por sanear la administración pública e impulsa la independencia del sistema judicial y el mejoramiento de la Policía Nacional para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia común.

El reconocido intelectual sostuvo que “lo que necesitamos no es menos política, sino una mejor política que contribuya en forma creativa y positiva a convertir las limitaciones y amenazas en fortalezas y oportunidades para el pueblo y la nación dominicana”.

Expuso que “Mayoría Constructiva” será una corriente de opinión que confrontará la negatividad y el pesimismo que debilita a la sociedad, además de que participará en la defensa del patrimonio público y la inversión empresarial social y ecológicamente sustentable.

Además de Abreu, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiene experiencia partidaria y de servidor público, el comité gestor lo forman el psicólogo y comunicador Andrés Martínez, director ejecutivo, el ingeniero Manuel Matos, director Administrativo, Rosalina Camilo, Edward Caraballo, Marinín Rodríguez, Francisco Regalado, Ricardo Mojica y Francisco Morillo, entre otros.

Asistieron como invitados a la convocatoria, Antonio Ciriaco, Miguel Ángel Severino, Wilson Roa, Rafael Espinal, Pablo Fernández, Ricardo Rosario, Pedro Molina, Julito de Pena y Waldy Abreu, entre otros profesionales, técnicos, empresarios, dirigentes sociales, comunitarios, políticos y ciudadanos.

Tras resaltar la larga transición a la democracia después del ajusticiamiento de Trujillo, la convocatoria de Mayoría Constructiva establece que “gracias a la energía creadora de nuestras fuerzas productivas, empresarios, técnicos, profesionales y trabajadores, hemos tenido   un ciclo de crecimiento económico sostenido, pujanza mantenida a pesar de la ausencia de apoyo público suficiente a las iniciativas emprendedoras”.

Destaca que “el crecimiento económico ha convivido con un alto grado de desigualdad, salarios bajos, falta de empleos y de oportunidades, especialmente para los jóvenes y las mujeres".

Agrega que “las debilidades institucionales y la ausencia de un liderazgo político y gerencial socialmente responsable, es la principal causa de que los dominicanos no hayamos desarrollado un proyecto de nación que provea oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas, un régimen de derechos y servicios públicos, educación, salud, seguridad ciudadana y seguridad social de calidad”.

Los convocantes atribuyen como principales limitaciones “las prácticas corruptas fruto de las ambiciones personales y grupales, que han limitado la mejoría de las condiciones de vida de amplios segmentos que aún viven en condiciones de pobreza y marginalidad, junto a polos de riquezas”.  

Señalaron que realizaran propuestas que incluyen política internacional proactiva, políticas económicas y de desarrollo innovadoras, políticas sociales incluyentes (Salud, Seguridad Social, Agua, Educación, Vivienda, Promoción Humana y Familiar). También de orden constitucional y judicial que controle el poder, seguridad nacional y ciudadana, ordenamiento y cumplimiento de las leyes de tránsito, ordenamiento y cumplimiento de las leyes migratorias, fortalecimiento institucional y gerencial de los servicios públicos, recreación del medio ambiente y tecnología sustentable (Producción Circular) y creatividad artística y cultural (Economía Naranja).

Subscribete a nustro canal de YouTube