proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 24 julio, 2022

Llaman a constituir “Mayoría Constructiva” para respaldar buena gobernanza pública privada

Advierten que “cuando las viejas desigualdades se suman a los efectos económicos negativos de la pandemia, multiplicados por la invasión de Rusia a Ucrania, es imperativo que nuestro amado país haga provecho de sus mejores líderes y lideresas”.

República Dominicana.-Un comité gestor que coordina el sociólogo, académico y comunicador Alejandro Abreu invitó este domingo al liderazgo social, profesional, empresarial y político a constituirse en una MAYORIA CONSTRUCTIVA que proponga, acompañe e impulse todas las políticas y prácticas públicas y empresariales de BUEN GOBIERNO, camino a construir la República Dominicana que nos merecemos todos y cada uno de los dominicanos.

En la convocatoria de la iniciativa ciudadana “Por una Mayoría Constructiva”, como se definen, advierten que “cuando las viejas desigualdades se suman a los efectos económicos negativos de la pandemia del COVID, multiplicados por la invasión de Rusia a Ucrania, es imperativo que nuestro amado país haga provecho de sus mejores líderes y lideresas, recursos y potencialidades, para dar un salto de calidad consolidando el estado de derecho, y el desarrollo económico y social sostenible”.

Al hacer un diagnóstico de la realidad que padece el mundo y afecta a nuestro país, Abreu afirmó “es de justicia reconocer que el presidente Luis Abinader ha liderado con éxito la crisis sanitaria, la reactivación y el crecimiento de nuestra economía, hace esfuerzos por sanear la administración pública e impulsa la independencia del sistema judicial y el mejoramiento de la Policía Nacional para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia común.

El reconocido intelectual sostuvo que “lo que necesitamos no es menos política, sino una mejor política que contribuya en forma creativa y positiva a convertir las limitaciones y amenazas en fortalezas y oportunidades para el pueblo y la nación dominicana”.

Expuso que “Mayoría Constructiva” será una corriente de opinión que confrontará la negatividad y el pesimismo que debilita a la sociedad, además de que participará en la defensa del patrimonio público y la inversión empresarial social y ecológicamente sustentable.

Además de Abreu, quien es profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiene experiencia partidaria y de servidor público, el comité gestor lo forman el psicólogo y comunicador Andrés Martínez, director ejecutivo, el ingeniero Manuel Matos, director Administrativo, Rosalina Camilo, Edward Caraballo, Marinín Rodríguez, Francisco Regalado, Ricardo Mojica y Francisco Morillo, entre otros.

Asistieron como invitados a la convocatoria, Antonio Ciriaco, Miguel Ángel Severino, Wilson Roa, Rafael Espinal, Pablo Fernández, Ricardo Rosario, Pedro Molina, Julito de Pena y Waldy Abreu, entre otros profesionales, técnicos, empresarios, dirigentes sociales, comunitarios, políticos y ciudadanos.

Tras resaltar la larga transición a la democracia después del ajusticiamiento de Trujillo, la convocatoria de Mayoría Constructiva establece que “gracias a la energía creadora de nuestras fuerzas productivas, empresarios, técnicos, profesionales y trabajadores, hemos tenido   un ciclo de crecimiento económico sostenido, pujanza mantenida a pesar de la ausencia de apoyo público suficiente a las iniciativas emprendedoras”.

Destaca que “el crecimiento económico ha convivido con un alto grado de desigualdad, salarios bajos, falta de empleos y de oportunidades, especialmente para los jóvenes y las mujeres".

Agrega que “las debilidades institucionales y la ausencia de un liderazgo político y gerencial socialmente responsable, es la principal causa de que los dominicanos no hayamos desarrollado un proyecto de nación que provea oportunidades a todos sus ciudadanos y ciudadanas, un régimen de derechos y servicios públicos, educación, salud, seguridad ciudadana y seguridad social de calidad”.

Los convocantes atribuyen como principales limitaciones “las prácticas corruptas fruto de las ambiciones personales y grupales, que han limitado la mejoría de las condiciones de vida de amplios segmentos que aún viven en condiciones de pobreza y marginalidad, junto a polos de riquezas”.  

Señalaron que realizaran propuestas que incluyen política internacional proactiva, políticas económicas y de desarrollo innovadoras, políticas sociales incluyentes (Salud, Seguridad Social, Agua, Educación, Vivienda, Promoción Humana y Familiar). También de orden constitucional y judicial que controle el poder, seguridad nacional y ciudadana, ordenamiento y cumplimiento de las leyes de tránsito, ordenamiento y cumplimiento de las leyes migratorias, fortalecimiento institucional y gerencial de los servicios públicos, recreación del medio ambiente y tecnología sustentable (Producción Circular) y creatividad artística y cultural (Economía Naranja).

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario