Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

Ministro Hacienda presenta en Santiago avance en obras demandadas al Gobierno para la provincia

El ministro conversó por segunda vez con dirigentes sociales y empresariales en el marco de “El Gobierno en las Provincias”.

República Dominicana.-El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, presentó a los dirigentes comunitarios, empresariales y sociales de Santiago, los avances a las diferentes solicitudes de obras y gestiones exigidas por ellos durante el primer encuentro del programa “El Gobierno en las Provincias”.  

Vicente comunicó a los asistentes al encuentro que, desde mayo pasado a la fecha, la construcción de las paradas y otras obras del monorriel y el teleférico, que levanta el Gobierno en esta provincia, han avanzado y aseguró que en el caso de esta última estará lista para finales de 2022. 

“Nunca, en una sola obra (teleférico y monorriel), se había invertido tanto a esta ciudad. Esto es parte de la solución al problema del tránsito, que requerirá de más intervenciones”, indicó. El monorriel tiene un presupuesto de RD$33,586 millones y el teleférico de RD$6,500 millones.   

Precisó que, desde mayo, fecha en que se realizó el primer encuentro, la edificación de la estación central del teleférico ha avanzado y ya tiene un 80 % de construcción del macizo estructural y un 50 % de los pilotes; la parada dos, del Mirador del Yaque, tiene 50 % de avance en la construcción del macizo estructural y en la cuatro, ubicada en la Yagüita del Pastor, se comenzó el levantamiento de pilotes del macizo estructural.  

“Prácticamente se están abriendo todas las obras estructurales de las estaciones y torres para dar paso al montaje de los componentes eléctricos”, informó el funcionario.    

Asimismo, comentó a los dirigentes que en la estación uno del monorriel se inició la plataforma de la estación; en la parada dos la excavación y el bote de materiales de la zapata, en la tres todos los pilotes ya se ejecutaron y la cuatro tiene 36 pilotes ejecutados, de 45 que lleva. 

Informó que en el primer semestre de este año la gestión del presidente Luis Abinader ejecutó en los distintos municipios de Santiago obras por RD$137.4 millones, de RD$179.3 millones presupuestados, como parte del programa de apoyo a los gobiernos locales en obras de infraestructura. 

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien también encabezó la actividad, dijo que los ojos del presidente Abinader están puestos en Santiago y sostuvo que “todos los sectores aquí representados tenemos que seguir trabajando de la mano, juntos, para superar las adversidades y lograr el desarrollo que merece la provincia y el país”. 

En tanto, la gobernadora de la provincia, Rosa Santos, detalló que como parte de las respuestas a las exigencias del primer encuentro se inició en el municipio de Tamboril un programa de asfaltado y la reparación del tanque de agua potable y el incremento de las redes de suministro. 

De igual forma, destacó el comienzo de los trabajos en el sistema cloacal y la construcción de aceras y contenes en el municipio de Licey, para el cual se entregaron RD$20 millones para la conclusión de otras obras. 

“Tenemos a Inapa realizando la limpieza del río Gurabo. Los empresarios pidieron la descentralización y ya se dan los pasos necesarios para que no se tenga que ir a la capital a solicitar servicios. Se nos habló de la falta de maestros, ya en las escuelas (de Santiago) no hay plazas vacías. La primera función la cumplimos, ahora vamos a seguir con la segunda”, puntualizó Santos. 

De igual forma, el director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, señaló que del 23 de mayo a la fecha han beneficiado a más de 62 mil santiagueros mediante la realización de bodegas móviles y anunció que el próximo 30 de julio abrirán un nuevo mercado de productores en Santiago Oeste.  

En cuanto a la seguridad, uno de los temas más solicitados en el primer encuentro del programa, el director regional de la Policía Nacional, Claudio González Moquete, afirmó que han realizado una serie de acciones contra la delincuencia y el microtráfico de drogas en los diferentes sectores de la provincia.  

Alexis Sosa, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció que en agosto se iniciará un programa de aceras y contenes en el cual se invertirán RD$230 millones, el cual incluye seis sectores en la zona sur de la provincia. 

“Esto también se va a expandir a Cienfuegos, hicimos la evaluación en Barrio Obrero. Estamos trabajando en los Prados de Pekín, que es una de las comunidades que habían solicitado aceras y contenes”, aseguró.  

Sosa refirió que en los próximos días comenzarán el asfaltado en la localidad de Los Cocos, en San Francisco de Jacagua, igual en Monte Adentro y que en varias semanas iniciarán el bacheo en Las Palomas, sectores que habían demandado esas obras.  

Nuevas solicitudes 

Luego de escuchar las intervenciones de los dirigentes presentes, el ministro prometió canalizar sus nuevas peticiones ante las instituciones involucradas para que, en la medida de lo posible, las incluyan dentro de su programación.  

Vicente estuvo acompañado, además, del viceministro del Tesoro, Derby De los Santos, entre otros funcionarios del Gobierno central, municipal, legisladores y representantes de instituciones castrenses. 

Subscribete a nustro canal de YouTube