Santo Domingo,- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) aseguró que, increíblemente, el desplome del euro frente al dólar norteamericano no ha repercutido de manera negativa en la llegada de turistas desde el continente europeo.
Andrés Marranzini aclaró que utiliza el término increíble, porque en ocasiones anteriores cuando se producía ese fenómeno, provocaba una disminución de visitantes del viejo continente.
Marranzini sostuvo que la consecuencia normal es la merma, cuando el euro pierde terreno, pero no obstante a eso, los europeos están viajando, y la llegada de ellos a la República Dominicana no ha disminuido.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados unidos, el director ejecutivo de Asonahores dijo que han estado monitoreando el movimiento del dólar-euro, y anteriormente sucedía que cuando el euro perdía valor frente a la moneda norteamericana el turismo europeo mermaba, pero en esta ocasión no ha sido el caso.
El dirigente empresarial dijo que hasta el momento la República Dominicana sigue recibiendo el volumen de turistas de Europa, proyectado para el año que transcurre.
“Increíblemente por el momento no, y lo digo que increíblemente porque en años anteriores era una métrica que nosotros le dábamos seguimientos, porque la consecuencia normal es la merma, lo que pasa que la gente está viajando no obstante eso, y obviamente la estrategia de nosotros en sentido general, que es otra métrica que también le damos seguimiento, es el coste de los pasajes aéreos que lo estamos viendo como una barrera de continuar nuestro crecimiento”, explicó Marranzini.
Sobre este último aspecto el dirigente empresarial de la industria turística agregó que se está tratando de estimular nuevas rutas, y nuevas aerolíneas, participando y buscando estimular esa competencia para que los precios se ajusten.
“Pero es un caso complejo por el aumento del precio del petróleo, y los costes operativos y la falta de personal, o sea, es bien complejo el tema, y el reto es ese, para el crecimiento de la industria, el reto está en la conectividad aérea, independientemente de que nosotros seguimos trabajando en la incorporación de nuevos productos, la mejoría del producto que se está ofreciendo al mundo, desde República Dominicana”, aclaró.
Andrés Marranzini informó que la llegada de turistas desde Europa representa un 30 por ciento del total de los visitantes extranjeros que cada año llegan al país, y recordó que llegó un momento que representó un 45%.
“Yo creo que debe estar un poquito más bajito que eso, por el nivel de Sur América que en estos últimos meses ha subido, pero así debe andar entre un 30 y 40 por ciento, no creo que sobrepase ese porcentaje, porque Estados Unidos está muy por encima del 50%”, detalló.
Afirmó que la llegada de turistas de Europa es alrededor de un millón, cuando se contabilizan los viajeros provenientes de Italia, Francia, Alemania y España, obviamente en algunos casos se reciben más o menos, pero nunca menos de 650 mil, y lo que se estima es que se pase del millón este año.
Marranzini confirmo que “la gallina de los huevos de oro” del turismo dominicano es Estados Unidos, y eso tiene muchas razones, la primera de ella es la cercanía, la conexión desde el punto de vista cultural, capacidad del país de conectar con el tipo de alimento que procuran, el servicio que demandan, y el dominicano conecta muy bien con el turista norteamericano, se sienten muy a gusto, hay muchas facilidades y no hay grandes disparidades culturales.
“O sea que hay muchos elementos, pero lo principal es la cercanía, al final del día, desde la Costa Este nosotros tenemos vuelos desde una hora 40 minutos hasta 4 horas y media, y en ese litoral completo debe haber 100 millones de posibles visitantes norteamericanos, y ese sigue siendo nuestro norte, y nos va muy bien, mejor que todo el mundo en el Caribe”, aclaró.