proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 25 julio, 2022

Bernardo Castellanos critica gestión de ministro Antonio Almonte; revela compró carbón más caro para Punta Catalina

A pesar de las pérdidas de energía reportadas por las Empresas Distribuidoras de Electricidad, el ingeniero Bernardo  Castellano, dice que no es necesaria su eliminación, al tiempo que enfatizó que la “ley que crea el Ministerio de Energías y Minas, no manda a la eliminación de la CDEEE”, sin embargo, deplora la falta de planificación y la ineficiencia en la gestión de la institución.  

El experto en temas Hidroeléctrico, cuestionó la dilación en las licitaciones para la compra de contadores y carbón para Punta Catalina, del Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, siendo titular de Consejo Unificado de las Distribuidoras, a su vez, el Administrador de Punta Catalina, y presidente del Comité de Compra de la CDEEE.

“Él sabía que un proceso de licitación según la ley, toma más de tres a cuatro meses, y él sabía que el carbón de Punta Catalina se terminaba en septiembre, en vez de hacerlo en enero, cuando el precio del carbón se pudo haber comprado a menos de 70 dólares la tonelada… convoca la licitación en junio, cuando estaba a 104 dólares”.

Al ser entrevistado en el programa  radial, “Ahora, la Super Siete”, Castellanos,  reveló que el retraso en la compra de carbón para Punta Catalina, le costará al pueblo dominicano más de 200 millones de dólares en excesos.

“Por no ser previsores, por estar improvisando… ese costo en adición representa para Punta Catalina más de 200 millones de dólares anualizados , y ese costo, ¿dónde se ve traspasado? a las Distribuidoras y eso aumenta el déficit, expresó.  

El consultor de Proyectos Hidroeléctricos, también cuestionó que hasta la fecha no se ha publicado de “manera oficial” la cantidad de carbón que se compró para Punta Catalina, ni los precios en que se compraron, por lo que restó importancia a las declaraciones del Ministro Antonio Almonte, sobre la existencia de una campaña en su contra desde que llegó al cargo, como aseguró este lunes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario