proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 25 julio, 2022

Cándido Simó dice fracasó política de protección contra violencia a la mujer; 47 asesinadas en el 2022

47 muertas: Sube dramáticamente asesinato de mujeres en RD

Santo Domingo, RD.- Alarmado por el incremento dramático de asesinatos de mujeres en la Republica Dominicana y entrevistado por este diario el doctor Cándido Simó aseguró que la política de protección a la violencia contra la mujer fracasó en el país, sencillamente porque la línea es proteger a la mujer y no a la familia.

El jurista  explicó que cuando los gobiernos  no encuentran respuestas  para resolver situaciones  sociales o de manera preventiva e interviniendo para detener focos que se dan, le echa la culpa al sistema de justicia penal dominicano, lo mismo que hacen los partidos políticos.

Argumentó que la Ley 24 promulgada en en 1997 incorporó cambios y modificaciones al Código de Procedimiento Criminal. De acuerdo con datos recopilados por la Redacción de 7dias.com.do en los primeros 6 meses del 2022 han sido asesinadas más de 47 mujeres, cinco de las cuales cayeron víctimas de la violencia machista en los últimos 5 días.

“Esa ley incrementó las penalidades y sumó las conductas incorporando  la violencia contra la mujer y la violencia  intrafamiliar o violencia domestica que son cosas diferentes, y con todo y eso no se ha resuelto el problema ni se han detenido los  homicidios de  mujeres¨, apuntó.

Reiteró que la política pública de protección a la mujer fracasó y añadió, que está bien que la mujer es, respecto del hombre, un ser social y físicamente más vulnerable.

Expresó que en la cultura y formación de occidente en la que se incluye a la República Dominicana, la mujer es considerada como un ser inferior al hombre, lo que ha sido orientado por la religión católica.

Indicó Simo que el Nuevo Testamento establece que la mujer  debe mantenerse mansa y humilde de corazón y fiel a su marido, quien es cabeza de su mujer, lo que se puede comprobar en textos del libro sagrado de la Biblia.

Dijo que consecuentemente cuando se someten leyes o decretos tratando de que por ley se cambie esa realidad, sin instruirlos y sin orientar a los hombres y sin incorporarlos como parte de la solución, que es lo más grave, porque se asome que el hombre es el problema pero no se incorpora como parte de la solución y hasta que esto no suceda no se resolverá el problema de los homicidios ni aquí ni en otras partes del mundo.

El conocido jurista explicó que con el concepto de feminicidio de un homicidio agravado tiene una característica particular y es que la condición es que maten a una mujer por el hecho de ser mujer, el enfoque está mal porque asumen que feminicidio es de varón a hembra de hombre a mujer y si suponemos que lo acometa una persona hembra o un transgenero o una mujer que sea lesbiana, consecuentemente tenga aversión hacia las mujeres heterosexuales, el enfoque está mal primero desde el punto de vista social porque se asume que el hombre es enemigo de la relación de parejas y eso es lo que está generando más violencia.

Cándido Simó afirma que esta violencia hará que el gobierno continúe penalizando y siga llevando más hombres a la cárcel y eso va y está generando más violencia, porque ahora los hombres no solo matan a las mujeres sino que también se están suicidando y eso trae que los hijos se quedan solos en el mundo porque no hay una política pública de protección a la familia sino de protección a la mujer y entonces asumen como que el hombre es el agresor, que el hombre es el enemigo de la relación de parejas y sin el hombre no hay familia.

Resaltó que desde su punto de vista el termino feminicidio es erróneo, porque cuando matan una mujer en una relación de pareja, de marido y mujer o de convivencia, quien que sea, se llama uxsoricidio. Mientras tanto en cifras oficiales, ensombrecen los primeros seis meses del 2022, sin mencionar los sub registros, aquellos dolorosos hechos que no aparecen en las estadísticas de la Procuraduría General de la Republica y tampoco en los medios de comunicación.

Insistió en que el enfoque político y social está mal orientado y la conclusión es que la intervención violenta a través de la justicia penal, porque esta es violenta, ha generado una expansiva mayor y no ha resuelto el problema, aunque esta no es la única causa hay otros componentes, sobre todo un componente social social.

Señalo que este componente es que los hombres fuimos formados como si fuéramos seres superiores que no lo somos, en la formación del hogar en la formación de creencia inclusive hay discriminación contra la mujer.

“Soy del criterio de que debe aplicarse una igualdad diferenciada porque las mujeres y los hombres no somos iguales para que la ley establezca equidad no igualdad que son cosas diferentes porque por ley no se puede establecer lo que la violación no ha hecho” sostuvo.

El año pasado ocurrieron 152 feminicidios en el país, 18 más que el total de casos reportados en 2020, y la mayor cantidad ocurrieron en el Gran Santo Domingo con 30, y del total de mujeres asesinadas, 128 eran dominicanas,17 haitianas y una puertorriqueña.

Al ser cuestionado el reconocido jurista sobre tan alto número de casos en los últimos anos Cándido Simo manifestó que la política pública de protección de la mujer fracasó y eso obedece entre otras cosas porque no incluyen al hombre en la solución siendo el hombre parte del problema sino que se asume que el hombre es el agresor y la mujer es la víctima.

Destaca que siendo así no cree que se logre convencer a los varones de que se debe incorporarlo o abrirles las compuertas para que los inviten a las marchas cuando se hagan movilizaciones, a los paneles y que no se les considere como agresores porque realmente todos no los son.

Finalmente propone como paso inicial para avanzar en la protección a la mujer y la reducción de la violencia contra la mujer, empezar con un proceso de formación no ya de educación para transformar la manera de pensar de los hombres y las mujeres también, además de incorporar a los varones, a los hombres en ese proceso de formación y de convicción de que la mujer no debe de ser agredida por el hecho de ser mujer, son los componentes que creo debemos implementar…

Las mujeres asesinadas en este 2022, de enero a la fecha, tienen nombre y apellidos la mayoría, con escasos números de mujeres muertas y no identificadas, elevado número que sitúa en más de 47 las mujeres asesinadas debe ser motivo de grave preocupación para las autoridades y toda la sociedad dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario