proceso.com.do
  • Política
  • Por: Belkys Castillo
  • lunes 25 julio, 2022

Politólogo advierte influencia del narcotráfico quita legitimidad al Congreso para reformar leyes electorales

El analista político también considera que la Junta Central Electoral quiere excluirse de la responsabilidad de árbitro.

República Dominicana.-El analista político, Belarminio Ramírez, considera que el Congreso Nacional actual no debe llevar a cabo la misión de reformar, ni la Ley de Partidos, ni la de Régimen Electoral.

Igual, el politólogo entiende que las cámaras legislativas tampoco deben abocarse a conocer para reformar la Constitución de la República.

“Porque este Congreso Nacional tiene mucha ilegitimidad; este Congreso fue electo en un proceso de una pandemia, donde más de la mitad del electorado no ejerció el derecho al voto; no por disgusto con el sistema electoral. No por disgusto con la democracia; sino por temor a contagiarse con el Covid, por preservar y cuidar su vida”.

En ese sentido, dijo “que la alta abstención por un lado y, por otro lado, como el narcotráfico influyó en la elección de un alto porcentaje de diputados y senadores, le quita legitimidad a este Congreso para llevar a cabo algo tan serio, tan importante y tan vital, como la reforma a la Ley de Partidos y la Ley Electoral, ya que el derecho electoral es la base en que se sustenta la democracia”.

Por otro lado –dijo- la Junta Central Electoral tiene facultad constitucional para reglamentar las elecciones.

“Lo que sea necesario reglamentar, el órgano puede hacerlo; tiene ese Poder constitucional. Entonces, nosotros no entendemos por qué el presidente de la Junta Central Electoral insiste tanto en una reforma a la Ley de Partidos y  a la Ley Electoral, que parece a simple vista también, que el propósito es quitarle responsabilidad a la Junta Central Electoral”.

Refiere en este orden que el voto preferencial se implementó ente la pérdida de legitimidad social de los partidos; ante la desconexión de los partidos con la sociedad.

“La desconexión que tienen los partidos hoy con la sociedad es mucho mayor que la que tenían en el momento en que se implementó el voto preferencial para diputados y el voto preferencial para regidores. Entonces, no es el momento de abolir el voto preferencial”, advirtió Belarminio Ramírez, al participar en el programa dominical Sobre la Noticia, que produce y conduce Belkys Castillo a través de enTelevisión.

Pero, “por otro lado, la Junta Central Electoral quiere excluirse de su responsabilidad de árbitro de las primarias. Si los partidos no han sucumbido totalmente, es por el papel que tiene la Junta Central Electoral, de vigilar y ser árbitro de los procesos internos, porque los partidos han perdido la capacidad total de auto arbitraje”.

Entiende en ese sentido, que la Junta Central Electoral debe abocarse a producir los reglamentos que sean necesarios para garantizar un proceso electoral viable y transparente en el 2024.

“No es el momento para una reforma a la Ley electoral, para una reforma a la Ley de Partidos, porque no existen las condiciones de concertación en la vida nacional, ni tampoco este es el Congreso legítimo para llevar a cabo algo tan trascendente”, reiteró el cientista político en el programa que se transmite cada domingo, de 5:pm a 6:pm, a través de los canales 31 y 33 de Claro, Altice y Wind.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario