Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

La UE acordó plan de ahorro forzoso de gas ante amenaza de crisis energética avivada por recortes hizo Rusia

El documento insta a que cada país baje al menos un 15% el consumo entre agosto y marzo y prevé hacerse obligatorio en caso de “riesgo grave de penuria”.

Agencias.-La Unión Europea acordó este martes reducir el consumo de gas para ser menos dependiente de Rusia, que anunció un nuevo recorte de los suministros hacia Europa y lanzó bombardeos “masivos” en el sur de Ucrania.

“¡No era una misión imposible! Los ministros [de Energía] llegaron a un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas para el próximo invierno”, anunció en Twitter la presidencia checa, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Ante la amenaza de una crisis energética avivada por los recortes de gas ruso, los ministros, reunidos en Bruselas, pactaron un plan de ahorro propuesto la semana pasada por la Comisión. El contenido fue ampliamente modificado, aunque sus grandes líneas permanecieron iguales.

El documento aprobado prevé que cada país haga “todo lo posible” para reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.

En caso de “riesgo grave de penuria”, un mecanismo hará obligatoria esa reducción, pero el objetivo será adaptado a las realidades de cada país a través de una serie de exenciones.

A partir de mañana miércoles la compañía estatal rusa Gazprom reducirá los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios, una cifra supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto.

El alegato de Rusia es la necesidad de mantenimiento de una turbina, pero los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como “arma” en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Subscribete a nustro canal de YouTube