Logo Proceso.com.do
Lunes, 15 de Agosto, 2022

Gobierno licita de emergencia y tardío compra de carbón para Punta Catalina, se pagara más caro

Santo Domingo, RD.- A deficiencias gerenciales en la administración de Punta Catalina, se atribuye que el gobierno decidiera con retraso la compra de carbón para la producción de electricidad, en la principal generadora publica de energía eléctrica, lo que obligara a continuar licitando la compra de este combustible mediante procedimientos declarados de emergencia, con el consabido aumento del costo de compra y los retrasos en la entrada del combustible a los almacenes.

El aviso de la nueva licitación de compra de carbón se publico el pasado día 18 de Julio 2022 y los oferentes estarían obligados a tener que presentar ofertas en Agosto 2, solo dos semanas después y al día siguiente, 3 de Agosto se notificaría la adjudicación

Esto significaría que solo tendrían un día para proceder a evaluar las ofertas, hacer el informe de adjudicación y notificar al ganador del apresurado concurso.

A pesar de estar en medio del proceso, ya la entrega del primer embarque estaría programada para principios de Septiembre, alrededor de un mes después de la adjudicación.

A estas alturas, las compras del carbón de Punta Catalina sigue siendo mediante declaratoria de procedimientos de excepción por emergencia, algo que solo se explica debido a un manejo gerencial deficiente.

Entendidos en el tema se preguntan el por qué convocar esta licitación con tan poco tiempo para presentar ofertas, validar las ofertas y entregar el primer embarque?

Se mantiene la sugerencia de técnicos del área de que es posible programar y planificar licitaciones con suficiente tiempo de antelación, que permita la posibilidad de un plazo mayor para presentar ofertas técnico y económicas, lo cual podría aumentar la cantidad de proponentes y de que se produzca mayor competencia, para permitir así ofertas económicas competitivas y a la baja.

Cuestionan los expertos el por qué las licitaciones del carbón de Punta Catalina siempre se ejecutan bajo una situación de emergencia, a última hora, con plazos limitados para entregar ofertas, obligan a compras a mayores precios y con menos margen de manejo de los embarques y la operatividad.

"evidentemente que, si se está planteando la entrega del primer embarque para Septiembre, significa que las reservas del carbón de Punta Catalina están bajas". Por primera vez, en el actual gobierno, en esta licitación se incluye el proceso de subasta inversa.

Subscribete a nustro canal de YouTube