proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 julio, 2022

Ministro de Economía dice Gobierno hace esfuerzo “impresionante” para evitar que inflación golpee a los de menos recursos

Pável Isa Contreras precisó que la presente gestión gubernamental ha destinado hasta junio de este año un total de 35 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, energía eléctrica y alimentos.

República Dominicana.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, aseguró que el Gobierno central hace un “impresionante” esfuerzo fiscal para prevenir que la inflación, impulsada por la situación de los mercados internacionales de hidrocarburos y cereales, impacte a las personas, principalmente a las de escasos recursos. 

“El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal impresionante para evitar que la inflación golpee a las personas, especialmente a las personas más pobres”, expresó el economista e investigador al ser abordado por periodistas. 

Isa Contreras precisó que la presente gestión gubernamental ha destinado hasta junio de este año un total de 35 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, energía eléctrica y alimentos. Señaló que si se mantienen estos subsidios hasta final de año, las proyecciones arrojan que el monto total podría alcanzar los 50 mil millones de pesos. 

“El Estado dominicano está obligado a proteger a las personas sin importar el costo”, enfatizó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien detalló que la inflación actual de la República Dominicana se sitúa en 9% y que, según algunas estimaciones, estaría en torno a un 15% si el Gobierno no hubiera dispuesto estos subsidios, “lo que significa que la política que ha adoptado el Gobierno está haciendo un efecto importante de contención de la inflación”. 

El economista e investigador explicó que para mantener estos subsidios pueden emplearse dos métodos: racionalizar y redireccionar el gasto público o elevar el déficit fiscal y cubrirlo con financiamiento. 

Por otro lado, Isa Contreras indicó que para los próximos meses se espera que la inflación se atenúe, lo que conllevaría menores aumentos de precios, “aunque esto no signifique que no vamos a continuar siendo impactados por la situación internacional”. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario