proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Bernardo Núñez
  • domingo 31 julio, 2022

Abogado Miguel Valerio advierte Ley de Extinción de Dominio contempla 4 delitos no están sancionados en Código Penal

Santo Domingo.-El abogado penalista Miguel Valerio advierte en la Ley de Extinción de Dominio, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo, cuatro aspectos que deben preocupar a la sociedad, debido a que no están contemplados como delitos en el Código Penal.

Los citó como la falsedad de documentos públicos, estafa agravada, propiedad intelectual y delito tributario. “La realidad es que al día de hoy han hecho una Ley de Extinción de Dominio con delitos que no lo son porque no están en el Código Penal actual”.

Manifestó estar sorprendido, al ver a una sociedad que aplaude una ley de carácter punitivo donde se pueden perder los bienes por delitos que tal vez no debieron estar en esa pieza legislativa.  

Valerio dijo que, por ejemplo, el sicariato no se contempla en el Código Penal vigente, sino en el proyecto de ley que lo modificaría, pero que el mismo está en la Ley de Extinción de Dominio. “Todavía al día de hoy no hay un delito que se llame sicariato”.

Agregó que lo mismo pasa con la estafa agravada, que también la plantean como un ilícito en la Ley de Extinción de Dominio y que aún hay algunas modalidades que cursan en el proyecto de ley que modificaría el actual Código Penal.

“Cómo usted me dice a mí que la falsedad de documento público va a ser también un delito precedente para yo extinguir el dominio… eso no es criminalidad organizada”, cuestionó.

El abogado Miguel Valerio analizó la Ley de Extinción de Dominio en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez por el canal En Televisión, los sábados a las 9:00 de la noche.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario