proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Salvador Sánchez
  • domingo 31 julio, 2022

Acorralado por críticas a su gestión y al "subión" de salarios renuncia Velazco a la SIE

Santo Domingo, RD.- En medio de diferentes cuestionamientos, que van desde alzas salariales criticadas incluso por el ministro de administracion publica, el Superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, presento carta de renuncia en el día de hoy ante el presidente de la republica Luis Abinader.

En su carta de renuncia el Superintendente de Electricidad y presidente del Consejo SIE, Rafael Velazco Espaillat, agradece al presidente el haberlo tomado en cuenta para un cargo publico y se reitera a su disposición. La critica mas fuerte que recibiera la gestión de Velazco Espaillat fue la de un incremento salarial que intentara justificar sobre la base de que no seria mas que una compensación por inflación.

Superintendencia de Electricidad ha registro incrementos salariales para sus 500 empleados, dos veces desde septiembre del pasado año. Rafael Aníbal Velazco Espaillat inició su periodo como superintendente, el 20 de agosto de 2020, con una remuneración salarial de 596,546 pesos para luego ganar RD$ 653,219, hasta alcanzar finalmente RD$ 751,201.

También el presidente del consejo administrativo de la referida entidad, tuvo un aumento salarial de 154,655 pesos en un periodo de 11 meses, en el mismo lapso se acrecentaron en 115,733 pesos los sueldos de los miembros del consejo, Diógenes Rodríguez Grullón y Aura Mireya Caraballo Castillo.

Agregando la SIE a la gravedad de esta denuncia una explicación que, en lugar de generar confianza, provocó irritación mayor al argumentar que el aumento en los salarios que devengan los servidores públicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE), se aplicó a raíz de la “la inflación acumulada registrada en estos últimos años”.

…ignorando que el resto de la población, superior numerariamente al reducido numero de 500 servidores públicos con que cuenta la SIE, no ha recibido ajuste por inflación adecuadamente.

Actuando bajo el entendido de que, al ser una entidad descentralizada, la SIE es un mundo aparte, y que según comunicado emitido por sus autoridades: "En la Superintendencia de Electricidad (SIE) siempre hemos actuado con transparencia. Somos un órgano regulador descentralizado, autónomo, no financiero, con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones de acuerdo con la Ley General de Electricidad 125-01." Le pone la tapa al pomo declarándose libre y soberana para decidir como manejar los recursos públicos puestos bajo su control.

Es decir, mientras se plantea el desmonte del subsidio eléctrico, con el consabido aumento de la factura eléctrica para la población, los recursos generados por el sector se disuelven en aumentos salariales y nominas abultadas, entre otros gastos.

Es bajo esa suerte de criticas que el funcionario habría presentado renuncia al cargo.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario