Logo Proceso.com.do
Sábado, 13 de Agosto, 2022

PE excluye SIUBEN del gabinete de políticas sociales del Gobierno

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader transfirió, mediante decreto, al Sistema Único de Beneficiarios) como nueva dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


La medida está contenida en el decreto 396-22 en el que se modifica el artículo 1 del decreto No. 426-07 para que, a partir del 1 de enero de 2023, se transfiera el SIUBEN como una dependencia del Ministerio bajo responsabilidad del nuevo ministro Pavel Isa.


Economía, Planificación y Desarrollo.


Según la medida se considera que, “en virtud de la labor de identificación y recolección de datos y estadísticas asignada al Sistema Único de Beneficiarios, es natural que se constituya como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.


La medida excluye el SIUBEN del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno.
Conforme a lo expresado en el artículo 1 del decreto 396-22, el SIUBEN continuara con su función de identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para fines de las políticas públicas.

Pavel Isa

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo,  Pável Isa Contreras, valoró los beneficios interinstitucionales que traerá el traspaso del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) al Ministerio de Economía, dispuesto por el decreto 396-22.

El economista resalta que esto permitirá que el Ministerio de Economía cuente con datos de mayor calidad y con más desagregación en términos territoriales, lo que facilita territorializar las políticas públicas con más efectividad y orientarlas con información más robusta.

“Una de las misiones más importantes del Ministerio de Economía es darle calidad a la política pública, así lo manda la ley, y para esto, para poder pensar y articular una buena política se requiere de datos de calidad y territorialmente segregados”, manifestó.

El ministro añadió que el Sistema Único de Beneficiarios también se favorecerá con esta decisión, puesto que podrá recibir los aportes analíticos y reflexivos del Ministerio de Economía para mejorar la calidad de sus datos y de su trabajo.

El decreto 396-22 modifica el artículo 1 del decreto 426-07, para que, a partir del 1 de enero de 2023, disponga lo siguiente: “Se crea el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) como una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, cuya función es identificar, caracterizar, registrar y priorizar lasfamilias en condición de pobreza, que habitan en zonas geográficas identificadas en el Mapa de Pobreza y en zonas fuera del mismo, que resulten de interés para losfines de las políticas públicas”.

La disposición presidencial instruye a la Dirección General de Presupuesto a realizar los aprestos de lugar, de cara al presupuesto correspondiente al año 2023, para que los fondos asignados a este programa prioritario queden bajo la ejecución del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Subscribete a nustro canal de YouTube