Logo Proceso.com.do
Jueves, 11 de Agosto, 2022

En medio de las turbulencias y renuncias, se incrementan las pérdidas, el gasto y también aumentan el subsidio a las Edes

Santo Domingo, RD.- En medio de una serie de denuncias sobre deficiencias y debilidades del sector eléctrico, incluyendo la renuncia de Rafael Velazco de la Superintendencia de Electricidad, se conoce del incremento de las perdidas en las administradoras de electricidad o Edes y del aumento considerable del subsidio financiero a estas.

Durante el pasado mes de mayo las perdidas de las distribuidoras de electricidad incrementaron sus perdidas a pesar de los cambios gerenciales acometidos en su interior.

Las perdidas Totales de las tres Edes se promedia en un 41%, de forma individual sus perdidas a dicho mes se establecen en: Edenorte tuvo perdidas de un 32%; Edesur de un 33% y Edeeste alcanzo un 57% de perdidas. De acuerdo con nuestras fuentes se estaría produciendo al mismo tiempo un aumento de las perdidas y un mayor flujo de recursos para el gasto por vía de un incremento de los subsidios a las Edes.

En tanto que al analizar al detalle las transferencias corrientes de junio, se destaca que fueron destinadas principalmente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por RD$5,056.8 millones, y en el semestre Enero/Junio de 2022, la ejecución fue de RD$144,822.2 millones (32.6% de los gastos corrientes) en transferencias corrientes, las cuales fueron dirigidas principalmente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por RD$31,480.2 millones.

En los primeros seis meses CDEEE ha recibido en transferencias corrientes, léase subsidio a las distribuidoras, alrededor de 31,500 millones de pesos

Para final de año, si se sigue el mismo comportamiento de los primeros seis meses, la proyección sería un total 63 mil millones de pesos, diez mil millones de pesos más que el subsidio asignado en el presupuesto inicial del 2022, o sea un incremento del subsidio de alrededor de un 20%.

Como cada mes el déficit del flujo de caja de las distribuidoras se ha mantenido, es de esperar que al final de año se supere la cifra de 1,500 millones de dólares de déficit de flujo de caja.

Habrá que ver hasta dónde subirán las transferencias o subsidios al sector eléctrico, podría ser que se logre cambiar el ritmo de aporte y el subsidio pudiera ser menor al déficit de flujo de caja de las distribuidoras

En síntesis: los datos indican como en medio de las criticas y desaciertos, se suman errores como el incremento de perdidas de las Edes y el aumento también del subsidio con lo cual cuentan con mayores recursos para gastar.

Subscribete a nustro canal de YouTube