Logo Proceso.com.do
Domingo, 14 de Agosto, 2022

Renuncia del Superintendente de Electricidad eleva a siete el rosario de funcionarios que se han visto obligado a tomar esa decisión

Santo Domingo RD.- Por diferentes razones varios funcionarios público del gobierno de Luis Abinader se han visto ¨¨forzados¨´ a tomar esa decisión en apenas dos años del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomar las riendas, bajo el marco de un sin numero de especulaciones en cada caso.

El caso mas reciente se produjo este domingo, cuando el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, renunció a su cargo mediante una carta que remitió al presidente de la República, Luis Abinader.

La dimisión ocurre días después de que se diera a conocer la información que éste se había aumentado su salario en la Superintendencia.

En una carta fechada el 31 de julio, sin dar explicaciones sobre los motivos de su renuncia, Velazco informó al mandatario de su decisión de apartarse de la posición a partir del mismo día.

Asimismo, y paralelo a estas renuncias, al menos cuatro funcionarios han tomado licencia de sus cargos, siendo posteriormente sustituidos.

Funcionarios que han renunciado:

Ana Cecilia Morum Solano

El pasado viernes la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ana Cecilia Morum Solano, presentó su renuncia al cargo ante los miembros del Directorio Nacional de la entidad. Su decisión, dijo, obedece a su necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia.

Ivelisse Acosta

En mayo de 2021, el Ministerio de Salud Pública informó que la doctora Ivelisse Acosta, quien ejercía como viceministra de Salud Colectiva renunció a su cargo en esta entidad.

Kimberly Taveras

El 7 de diciembre de 2020, Kimberly Taveras anunció su renuncia como ministra de la Juventud. Dos meses antes, en octubre de 2020, Taveras había solicitado una licencia para ser investigada sobre sus bienes declarados. 

Robinson Díaz

El 19 de febrero de 2021, Robinson Díaz, anunció que dejó el puesto de director de Gabinete del Ministerio de Salud Pública.

En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz informó que emprenderá “un nuevo reto”

Carlos Fondeur 

El 10 de mayo de 2021, el empresario Carlos Fondeur Victoria renunció como presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), un cargo que ocupaba desde agosto de 2020.

La información la ofreció el propio empresario, quien dijo que dejó la posición debido a que sus funciones en la institución gubernamental estaban limitando su empresa del sector construcción.

Feyla Rodríguez Pavón

En mayo 2021, tras denuncia de supuesto fraude millonario, renunció Feyla Rodríguez Pavón, exgerente de Portuaria de Puerto Plata.

En una “carta de renuncia voluntaria” con fecha del 13 de mayo del 2021 y dirigida a Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la institución pública, Feyla Rodríguez Pavón, dimitió al puesto alegando “motivos personales”.

Funcionarios que han pedido licencia:

En este capitulo, el más reciente en inscribirse lo fue la figura del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla un funcionario de muy alto nivel.

El funcionario estaba en el cargo desde que el mandatario Luis Abinader asumió el poder el 16 de agosto de 2020 y solicitó licencia el pasado 6 de julio.

El anuncio se produjo días después de que el Ministerio Público vinculara a un hijo suyo en el caso de presunta corrupción administrativa denominado Medusa.

"De conformidad con las facultades establecidas en la Ley de Función Pública, he solicitado al presidente de la República una licencia de mi posición como ministro de la Presidencia", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

El 11 de julio, Abinader anunció que Joel Santos como nuevo ministro de la Presidencia de manera interina en sustitución de Macarrulla.

Leonardo Faña

A mediados de enero de 2021, Leonardo Faña solicitó al presidente Abinader una licencia laboral como director del Instituto Agrario Dominicana (IAD) ante la denuncia en su contra de supuesta agresión sexual.

En un comunicado enviado al jefe de Estado, Faña solicita la autorización para enfrentar "sin tropiezos esta causa política, en la que demostraré mi inocencia, fuere en el plano legal o político".

En agosto de ese año, Abinader designó a Francisco Guillermo García como director del IAD. Cabe señalar que hace poco Faña fue reingresado al gobierno por decreto presidencial.

Adán Peguero

El 8 de noviembre de 2021, el entonces director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, solicitó una licencia de tres meses al presidente Abinader, mientras se investigaba una denuncia en su contra por supuestas irregularidades.

Ese mismo día, el presidente Abinader suspendió a Peguero y a través del decreto 722-21 el mandatario designó en el cargo de manera interina a Katiusca del Carmen Báez de Hilario.

Kimberly Taveras

Antes de su renuncia del cargo como ministra de la Juventud, Kimberly Taveras había solicitado una licencia del cargo. Dos meses después, en diciembre de 2020 presentó su renuncia

Hay que recordar que actualmente se encuentra en la justicia el proceso contra el Administrador de la Lotería Nacional envuelto en caso de supuesta corrupción administrativa.

Subscribete a nustro canal de YouTube